Semana contra el apartheid israelí 2022

“Recordemos que, al igual que luchamos juntos para derrotar al apartheid en Sudáfrica, tenemos que desafiar con fuerza el apartheid israelí tal y como se despliega hoy contra el pueblo palestino.” – Angela Davis

La lucha contra la opresión y el apartheid requiere mentes libres. Este año, queremos llenar con la luz del arte y la cultura la lucha por la descolonización de nuestras mentes en nuestras luchas colectivas contra la apropiación cultural y la opresión. 

Bajo el lema “Unidas contra el Racismo”, la Semana Contra el Apartheid Israelí (SCAI) celebra este año las culturas de resistencia, explorando los lazos interseccionales entre la lucha de liberación palestina y las luchas globales por la justicia. En la SCAI, promovemos la campaña de BDS como la forma más eficaz de solidaridad con la lucha por la libertad, compartiendo experiencias globales para contrarrestar el borrado e imperialismo cultural. 

Este año, estamos llevando nuestras acciones a las calles, los campus y los espacios comunitarios, siempre que las condiciones de salud y seguridad lo permitan. 

A pesar de las décadas de despiadada limpieza étnica israelí y de la brutal represión, el pueblo palestino de todas las partes de la Palestina histórica, así como los exiliados, salieron a las calles en mayo del 2021 para desafiar el régimen de ocupación, el apartheid y el colonialismo de Israel. En el proceso, hemos desmontado los muros coloniales psicológicos que nos dividen. 

Al mismo tiempo, el reconocimiento de Israel como un Estado de apartheid se está convirtiendo en algo cada vez más generalizado, y estamos siendo testigos de un apoyo sin precedentes al boicot cultural y académico de Israel. El Israel del apartheid se está dando cuenta de que se acerca su momento sudafricano.

Más de dos años de pandemia han revelado y empeorado las desigualdades globales existentes y las fuerzas destructivas del capitalismo racial, el militarismo, la vigilancia y otras herramientas de opresión. Sin embargo, afirmando su profunda aspiración a la emancipación, las comunidades han continuado resistiendo la opresión y luchando por la justicia social, racial, de género, económica y climática. Han insistido en la libertad y la dignidad para todos, construyendo redes de poder popular y solidaridad internacional a través de culturas y fronteras con una creatividad inspiradora.

En esta SCAI, con mentes y almas liberadas, nos embarcamos en un proceso radical de resistencia, transformación y emancipación esperanzada y globalizada.

Súmate al evento online el 20 de abril en Colombia

No te pierdas esta Semana Contra el Apartheid Israelí y mantente atento/a a la publicación de nuestros programas detallados. 

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.