Expodefensa

Una de las campañas sostenidas del colectivo Tadamun Antimili es en contra de la feria de armas “Expodefensa”. Esta es una feria que se realiza cada dos años en la ciudad de Bogotá usualmente entre la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre, en el centro de eventos de Corferias. En ella se promueven negocios de armas y tecnologías para la guerra (terrestre, marítima y aérea) y la represión, incluyendo tecnología para el ciberespionaje. Expodefensa se ha realizado desde el año 2009 y su alcance ha aumentado, pues ha habido un crecimiento constante de expositores y visitantes.

Este evento promueve la industria local e internacional. Participan de Colombia empresas como la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec), la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (Ciac), y la Industria Militar Colombiana (Indumil). Esta participación da pie a la exportación colombiana de productos de guerra. También participan empresas de países que han tenido un gran liderazgo en este negocio de la muerte, como lo son Francia, Estados Unidos y el Reino Unido. Israel también ha tenido un puesto destacado en la feria, participando empresas como Rafael y Elbit Systems.

Desde hace varios años hemos participado en acciones de resistencia a este mercado de la muerte, junto con organizaciones como la Asociación Colombiana de Objetores y Objetoras de Conciencia (Acooc), la casa cultural La Morada, la colectiva antimilitarista La Tulpa, la Liga Internacional de Mujeres por la paz y la libertad (Limpal) Colombia, Fuerza Común, Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG) y la Red Antimilitarista de América Latina y el Caribe (Ramalc).

La primera de dichas acciones tuvo lugar en el 2017 usando la temática de Navidad y se realizó con el objetivo de concientizar sobre la existencia de esta feria . La segunda se realizó en 2019 con un grupo más amplio de organizaciones, realizando diversas intervenciones artísticas en la entrada principal de Corferias. Durante el 2021 nos manifestamos en la entrada principal de la feria, realizando un performance artístico.

Te invitamos a contactarnos para unirte a nuestras acciones para detener el comercio de armas.