Cómo apoyar el BDS

Hay muchas formas en que cualquier organización o individuo en Colombia puede responder al llamado de la sociedad civil palestina y realizar acciones de boicot.

No comprar productos israelíes ni productos de determinadas empresas multinacionales.

Estas son algunas de las multinacionales identificadas como las más cómplices del apartheid israelí, y que tienen presencia en Colombia:

  • La empresa estadounidense de tecnología Hewlett Packard tiene importantes contratos con cárceles y la armada israelí.
  • Caterpillar vende su maquinaria a Israel para la destrucción de cultivos y casas palestinas. Esta empresa estadounidense también vende ropa en Colombia.
  • La empresa mexicana Cemex produce cemento que se utiliza en la construcción de colonias ilegales en territorio palestino ocupado. En Colombia, además de vender cementos y productos de construcción, Cemex está implicada en graves violaciones de los derechos humanos.

No participar en actividades culturales, académicas o deportivas patrocinadas por instituciones israelíes.

Las organizaciones palestinas nos llaman a no participar en ningún evento patrocinado por instituciones israelíes, tanto en Israel como aquí en Colombia. Las instituciones israelíes (incluyendo las universidades) que patrocinan actividades culturales, académicas y deportivas están profundamente implicadas en los crímenes israelíes, que también afectan gravemente el derecho palestino a la cultura, la educación y el deporte. Además, las actividades culturales y académicas hacen parte de una estrategia israelí para ocultar la realidad del apartheid y su impacto sobre la población palestina.
Según los lineamientos establecidos por el comité palestino de BDS, el boicot solo se dirige a individuos israelíes en la medida que representan formalmente o son financiados por instituciones israelíes.

Impulsar una campaña de BDS desde tu organización

Las organizaciones palestinas que impulsan el BDS se han solidarizado muchas veces con luchas por la justicia en todo el mundo. En Colombia, se pronunciaron a favor del paro agrario del 2016, el paro del magisterio del 2017 y en contra de los asesinatos de líderes sociales en el 2017. Ahora, diversas organizaciones colombianas se están solidarizando de forma real con la lucha palestina por la justicia y la igualdad, desde presos políticos hasta sindicalistas y organizaciones campesinas. Leer más sobre la solidaridad mútua entre Colombia y Palestina aquí.
Tu organización puede adherirse públicamente al BDS e impulsar una de las campañas que ya se realizan en Colombia, o incluso otra campaña que hasta ahora no se ha logrado posicionar en nuestro país. Para más ideas de cómo hacerlo, contáctanos.

Hacer parte del colectivo Tadamun Antimili

“Tadamun Antimili” es un colectivo que lleva a cabo campañas de BDS en Colombia desde el 2012 (bajo el nombre “BDS Colombia” hasta el 2022). Nuestro objetivo es que cada vez más organizaciones y personas colombianas se apropien del llamado palestino al BDS e impulsen sus propias acciones de boicot.
Actuamos de forma independiente, aunque siempre buscando la mayor coordinación posible con las diversas organizaciones y personas afines a la causa palestina. Para saber más sobre nuestro colectivo, pueden leer sobre quiénes somos, nuestros principios y nuestra declaración antipatriarcal.
Siempre están bienvenidas nuevas personas al colectivo “Tadamun Antimili”! Si te gustaría participar, contáctanos.


Miembros de la organización palestina Coalición Palestina por la Tierra se solidarizaron con el paro agrario colombiano.