Cemex: se lucra de las colonias ilegales en territorios palestinos ocupados

La empresa mexicana Cemex se lucra de las políticas ilegales de Israel, construyendo un futuro cada vez más lejano a la igualdad, la justicia y la libertad.

CEMEX es una empresa líder en la producción de materiales de construcción y también una de las compañías mexicanas transnacionales más grandes, con presencia en más de 100 naciones. Desafortunadamente, desde hace décadas CEMEX está involucrada en el mantenimiento y construcción de la ocupación israelí en territorios palestinos y sirios, lucrandose con la construcción del Muro y las colonias israelíes ilegales.

La empresa tiene plantas de producción en varias colonias israelíes ilegales en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967. Además, el cemento y el hormigón producidos por Cemex son utilizados en la construcción de otras colonias y en partes del Muro del Apartheid que construye el régimen israelí.

En Colombia la empresa está implicada en numerosas violaciones de los derechos humanos: vínculos con grupos paramilitares de una empresa adquirida por Cemex, afectaciones ambientales a comunidades en el sur de Bogotá y violaciones de los derechos sindicales.

La campaña internacional #StopCemex, la primera del BDS impulsada desde Latinoamérica, fue lanzada en 2017 con una carta suscrita por centenares de organizaciones sociales y personalidades. En Colombia, la campaña se lanzó con un plantón artístico en Bogotá.

Ahora, organizaciones de todo tipo están adhiriéndose a la campaña #StopCemex, llamando a boicotear a Cemex y declarándose Espacios Libres de Apartheid Israelí. Los Espacios Libres de Apartheid Israelí son organizaciones y empresas que anuncian públicamente que no apoyarán el apartheid israelí, ni comprarán productos de ninguna empresa israelí o empresa multinacional cómplice. Esto incluye el compromiso de no comprar productos de Cemex. Pueden leer más sobre los Espacios Libres de Apartheid en América Latina e inscribir tu organización aquí; o saquen su propia declaración de Espacio Libre de Apartheid, basada en el modelo aquí.

Para mayor información sobre la campaña #StopCemex y las muchas formas en que puedes participar, desde tu organización o barrio, puedes contactarnos, visitar la página stopcemex.org o descargar nuestro Kit de Activismo #StopCemex.

For background information in English see here and here; to download the #StopCemex Activism Kit, click here.

Para mais informações sobre a Cemex em português veja aqui e aqui.