Declaración de Espacios Libres de Apartheid Israelí

Anunciamos nuestra decisión de declararnos un Espacio Libre de Apartheid Israelí (ELAI), comprometiéndonos a respetar los principios construidos por la sociedad palestina a través del movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) al Estado de Israel.

Espacios Libres de Apartheid Israelí

La campaña de los Espacios Libres de Apartheid Israelí promueve la creación de espacios de solidaridad proactiva con el pueblo palestino. Inspirada por la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, la campaña de Espacios libres del Apartheid busca cortar los vínculos de complicidad con las violaciones israelíes de los derechos humanos palestinos, especialmente las relacionadas con el crimen de apartheid definido por la ONU. Queremos asegurarnos de que los espacios en los que participamos no contribuyan al mantenimiento de un régimen de apartheid ni se beneficien de graves violaciones a los derechos humanos.

Así, promovemos las medidas no violentas contra el Estado de Israel hasta que siga el derecho internacional cumpliendo con:

  1. La finalización de su ocupación y colonización de todas las tierras árabes y el desmantelamiento del Muro;
  2. El reconocimiento de los derechos fundamentales de las y los ciudadanos árabe-palestinos de Israel para una igualdad completa;
  3. Respetar, proteger y promoviendo los derechos de los palestinos refugiados a retornar a sus casas y propiedades como lo estipuló la resolución 194 de la ONU.

Como Espacio Libre de Apartheid, nos comprometemos a:

  • Abstenernos de comprar productos de CEMEX, HP, PUMA y Elbit Systems, y no contratar servicios de G4S. Así mismo, nos comprometemos a seguir las distintas campañas que desde Palestina se promuevan por medio de su página web y canales oficiales;
  • Adherirnos a las campañas de Boicot Académico y Cultural, acordando no recibir financiación ni participar en intercambios oficiales con el Estado de Israel y sus instituciones, así como exigiremos a nuestros gobiernos el Embargo Militar a Israel;
  • Difundir entre nuestras organizaciones/personas cercanas el llamado al BDS.

Mantendremos esta decisión hasta que Israel respete los derechos y libertad del pueblo palestino.

Formulario de inscripción como ELAI

Si tu organización o negocio se ha declarado un Espacio Libre de Apartheid Israelí, puedes inscribirla aquí para inclusión en el mapa de Espacios Libres de Apartheid en América Latina que publicaremos pronto.

Igualmente, Tadamun Antimili informará al Comité Nacional de Boicot (BNC) de los espacios que se inscriban aquí, para inclusión en el mapa internacional que se mantiene desde Palestina. Y si el espacio se encuentra fuera de Colombia, compartiremos la información con una organización que impulsan el BDS en ese país para coordinación y seguimiento.

* Campo obligatorio

    País: *