Espacios libres de apartheid israelí

Los Espacios Libres de Apartheid Israelí (ELAI) son espacios de solidaridad activa con el pueblo palestino. Inspirados por la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, buscan cortar los vínculos de complicidad con las violaciones israelíes de los derechos humanos palestinos, especialmente las relacionadas con el crimen de apartheid.

Al declararse Espacios Libres de Apartheid, se comprometen a respetar los principios construidos por la sociedad palestina a través del movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel. Esto implica no comprar productos israelíes ni de empresas internacionales que se lucran del apartheid israelí; no recibir financiación israelí ni participar en intercambios oficiales con el Estado de Israel y sus instituciones; y hacer pública su decisión.

Hay Espacios Libres de Apartheid en todo el mundo: Colombia, Malasia, Marruecos, México, Brasil, Costa Rica, Chile, Canadá, Estados Unidos y varios países europeos. En América Latina, muchos de estos surgen de los ya exitosos Espacios Libres de Cemex, como forma de ampliar el mensaje y las acciones de solidaridad efectiva con Palestina.

Todo tipo de organización se puede declarar un Espacio Libre de Apartheid: universidades, grupos estudiantiles, espacios culturales, sindicatos, organizaciones sociales y negocios. Incluso se han logrado declaraciones como Espacios Libres de Apartheid (u otro tipo de declaración a favor del BDS) desde instancias gubernamentales locales en varios países.

La campaña internacional de Espacios Libres de Apartheid busca impulsar alianzas entre diversas campañas anti-racistas, feministas, anti-militaristas, etc. Siguiendo los lineamientos del movimiento palestino de BDS, la campaña rechaza cualquier tipo de racismo o discriminación.

Cualquier organización o negocio que quiere declararse Espacio Libre de Apartheid puede inscribirse usando el formulario abajo. De igual manera, pueden publicar su propia declaración basada en este modelo, o nos puede contactar para más ideas. Para más información sobre los ELAI, pueden visitar la página internacional del BDS.

Formulario de inscripción como ELAI

Si tu organización o negocio se ha declarado un Espacio Libre de Apartheid Israelí, puedes inscribirla aquí para inclusión en el mapa de Espacios Libres de Apartheid en América Latina que publicaremos pronto.

Igualmente, Tadamun Antimili informará al Comité Nacional de Boicot (BNC) de los espacios que se inscriban aquí, para inclusión en el mapa internacional que se mantiene desde Palestina. Y si el espacio se encuentra fuera de Colombia, compartiremos la información con una organización que impulsan el BDS en ese país para coordinación y seguimiento.

* Campo obligatorio

    País: *