Sindicato y restaurante colombianos se declaran Espacios Libres de Apartheid Israelí


Un sindicato del Estado y un café restaurante colombianos se han declarado Espacios libres de Apartheid Israelíes (ELAI), comprometiéndose así a respetar el llamado palestino al Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel.

Las dos organizaciones se unen a cientos de organizaciones en todo el mundo, desde Malasia hasta Brasil, que han tomado este paso para cortar los vínculos de complicidad con las violaciones israelíes de los derechos humanos palestinos, especialmente las relacionadas con el crimen de apartheid.

Esto implica un compromiso a no comprar productos israelíes ni de empresas internacionales que se lucran del apartheid israelí; no recibir financiación israelí ni participar en intercambios oficiales con el Estado de Israel y sus instituciones; y hacer pública su decisión.

La primera organización colombiana, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas – Omaira Montoya Henao (“Sintraubpd”), se declaró Espacio Libre de Apartheid Israelí en febrero del 2022. Sintraunbpd tiene más de 100 personas afiliadas en todo el país, una en cada cinco personas que trabajan en la Unidad de Búsqueda, y en su primera asamblea nacional de forma presencial, pasaron la resolución de Espacio Libre de Apartheid con el 97% del voto.

En el evento colombiano de la semana contra el apartheid israelí del 2022, Cindy González, trabajadora para la territorial de Caquetá de la Unidad de Búsqueda, compartió cómo fue el proceso de adhesión. González, fundadora del sindicato y miembro de su junta directiva, comentó que ante la violencia israelí, “nosotros como organización sindical tenemos una tarea muy grande, y como trabajadores del sector humanitario”.

En parte, la solidaridad del sindicato surge de un reconocimiento de “como se encuentran los Estados en prácticas totalmente condenables;” es decir, las violaciones de derechos humanos a que son testigos las y los miembros del sindicato en Colombia son las mismas que se denuncian en Palestina. Por ejemplo, González notó que “en el marco de ese trabajo, hemos identificado prácticas de impedirle a las familias la recuperación de los cuerpos sus seres queridos.” Resaltó que este “robo de cuerpos” constituye “un trato inhumano y una forma de castigo colectivo a las familias,” que también sucede en casos muy dolorosos en Palestina.

Regímenes como el Estado de Israel se alían con sectores de otros países como el nuestro, y nosotros no estamos viviendo un desescalamiento del conflicto, sino más bien todo el contrario. Y uno encuentra desde el antimilitarismo esa necesidad de estrechar esos lazos y hacer ese llamado a nuestra sociedad a desmilitarizarnos y a denunciar esos gobiernos altamente represivos.”

Concretamente, la declaración de Espacio Libre de Apartheid implica que Sintraubpd está dispuesto a rechazar el lavado de cara del Estado israelí y el lobby fuerte hacia el sector sindical que ha ejercido en otros países de América Latina. Aunque no tienen sede física todavía, en el futuro seguirán los lineamientos del BDS en cualquier tipo de compras de equipos.

Por otra parte, el Pushkin, un Café Restaurante ubicado en el barrio la Candelaria en Bogotá, también se adhiere a esta expresión de rechazo, porque “más que ser un negocio o un emprendimiento con ánimo de lucro; es un centro social, una casa de la cultura, este lugar ha sido para muchas personas un lugar de encuentro para el debate, la opinión, la crítica y la construcción de proyectos a favor de los derechos humanos y de las comunidades más vulnerables”. Así lo indica su propietario César Jérez, para quien la lucha del pueblo palestino no es indiferente. Como líder de organizaciones campesinas que trabajó por más de 20 años con campesinos y campesinas en Colombia, e incluso por su propia historia personal, Jerez, conoce el dolor que ocasiona el desplazamiento por la guerra; el despojo y el desarraigo son historias que compartimos con los hermanos y hermanas palestinas. 

Se considera que el Café en parte, es una expresión del trabajo del campesinado y de lxs excombatientes que firmaron los acuerdos de paz, por el derecho a la tierra, a labrarla, a producir el alimento y a utilizar los recursos de forma justa. El Pushkin no comparte la violencia que es ejercida en contra de los y las palestinas, y se manifiesta en contra de la violencia estatal, la segregación étnica, la violencia de clases, y demás formas de violación de los derechos humanos, por lo tanto, se declara un Espacio Libre de Apartheid.

Para más información sobre los Espacios Libres de Apartheid Israelí y cómo su organización se puede acoger a esta figura, visita la página de Tadamun Antimili o la página internacional del BDS.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *