Boicot cultural

Más de 500 artistas latinoamericanos lanzaron carta de boicot cultural a Israel

Diversos artistas de la talla de Patricia Ariza, Álvaro Rodríguez, Alerta Kamarada, Jorge Coulón, Lina Meruane y Lisandro Duque anunciaron su negativa a presentarse en Israel, en apoyo a los derechos de los palestinos. Sus colegas palestinos ya respondieron.

Más de 500 artistas latinoamericanos, entre ellos más de 300 colombianos y colombianas, han firmado hasta la fecha una carta de boicot cultural a Israel (ver carta con firmas o firmar abajo). Las y los firmantes se comprometieron a no presentarse en Israel ni recibir financiación israelí, como apoyo a los derechos humanos del pueblo palestino. En respuesta a la iniciativa, la Red Palestina de Artes Escénicas ha publicado una carta y un video en que llaman a profundizar el boicot cultural a Israel.

Los firmantes de la carta latinoamericana proceden de 17 países del continente e incluyen poetas, pintores, raperos, directores teatrales, cineastas, actores y actrices, escritores y músicos. A nivel internacional, se destacan la escritora chilena Lina Meruane, el rapero argentino Daniel Devita, el escritor chileno Carlos Labbé, el músico chileno Jorge Coulón de Inti Illimani y el caricaturista brasileño Carlos Latuff. En Colombia, los firmantes incluyen el actor Álvaro Rodríguez, el director de cine colombiano Lisandro Duque, Mario Muñoz de la agrupación musical Doctor Krápula y la directora teatral Patricia Ariza.
Los firmantes de la carta denuncian que existe un “apartheid” en Israel, que describen como “el régimen de segregación mantenido por el Estado Israelí contra el pueblo palestino”. Según el poeta peruano Marlet Rios, “Israel se burla de la comunidad internacional y de las resoluciones de la ONU con total impunidad.”

El movimiento BDS denuncia que Israel utiliza la cultura para presentarse ante el mundo como una democracia liberal normal, con una vida cultural vibrante que integra de forma igual a israelíes y palestinos. Sin embargo, en su carta a los artistas latinoamericanos, la Red Palestina de Artes Escénicas afirma que “el régimen israelí de ocupación militar, colonialismo y apartheid trabaja constantemente para impedir el desarrollo cultural palestino, una de nuestras herramientas más importantes de resistencia. Sistemáticamente niega a las y los artistas palestinos su derecho a viajar, tanto dentro del territorio palestino ocupado como en el extranjero, y detiene a artistas sin cargos ni juicio.” Por eso, sostiene que “Estos artistas latinoamericanos conscientes y éticos están ayudando a acabar con el escudo de impunidad de Israel y a revelar su impactante desprecio por la vida palestina”.

Este escrito es el último de una serie de acciones de boicot a Israel, desde Colombia y todo el mundo, en el marco de una campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS). Según Isabel Rikkers, vocera de este movimiento de boicot en Colombia, “El BDS impulsa acciones de boicot a Israel como forma de presión no violenta para lograr que este país respete los derechos humanos de los palestinos”. A nivel internacional, miles de académicos y artistas se han adherido al boicot a Israel, entre ellos Roger Waters de Pink Floyd, Stephen Hawking, Lauryn Hill y Chuck D.

Si eres artista latinoamericanx y deseas sumarte, ¡todavía se siguen recogiendo firmas! Puedes agregar tu nombre en el formulario abajo:

    Artículos relacionados:
    No me presento en Israel