La Red Palestina de Artes Escénicas saluda el boicot cultural latinoamericano


La Red Palestina de Artes Escénicas (Palestinian Performing Arts Network) acoge con satisfacción la declaración (https://bdscolombia.org/boicot-cultural/carta500/) de más de 500 artistas de 17 países latinoamericanos, quienes se solidarizan con la lucha palestina en su rechazo a presentarse en Israel o colaborar en eventos financiados por Israel.
La declaración se produce mientras francotiradores del ejército israelí implementan su violenta política de disparar a matar o mutilar contra palestinos desarmados en la Franja de Gaza ocupada y sitiada. Decenas de miles de personas han participado en protestas pacíficas contra el asedio de Israel, que literalmente le está quitando la vida a Gaza, exigiendo el cumplimiento del derecho de los refugiados palestinos a retornar a sus hogares, consagrado por la ONU, para quienes fueron expulsados en la limpieza étnica de la Nakba de 1948.
Entre las decenas de personas asesinadas por balas israelíes está el fotógrafo y camarógrafo Yaser Murtaja, quien nunca realizó su sueño de simplemente viajar fuera de la cárcel al aire libre que es Gaza.
El régimen israelí de ocupación militar, colonialismo y apartheid trabaja constantemente para impedir el desarrollo cultural palestino, una de nuestras herramientas más importantes de resistencia. Sistemáticamente niega a las y los artistas palestinos su derecho a viajar, tanto dentro del territorio palestino ocupado como en el extranjero, y detiene a artistas sin cargos ni juicio. Ha allanado repetidamente los festivales palestinos y cerrado centros culturales palestinos.
Esta solidaridad de nuestros hermanos y hermanas en América Latina nos llena de esperanza.
Esperanza para los palestinos de Jerusalén ocupado y en toda Cisjordania que luchan contra las demoliciones israelíes de sus casas, la expansión de las colonias y la limpieza étnica continua.
Esperanza para las familias con niñas y niños y familiares detenidos y torturados en cárceles israelíes.
Esperanza para los ciudadanos palestinos de Israel que viven bajo un sistema legalizado e institucionalizado de discriminación racial, que cumple la definición de la ONU del apartheid.
Esperanza para los millones de refugiados palestinos que se aferran a las llaves de sus hogares y de su patria.
Esperanza para los artistas palestinos que trabajan para expresar los sueños y las pesadillas de Palestina, sus alegrías y sus desgracias, y para garantizar que Israel no logre su cometido de borrar la identidad y el patrimonio palestino.
Como fue el caso del boicot internacional contra el apartheid sudafricano, la solidaridad efectiva de los artistas conscientes de todo el mundo, quienes se niegan a permitir que Israel utilice su talento para negar o ocultar sus ataques a la vida palestina, sigue creciendo.
Al expresar públicamente su apoyo al movimiento palestino de Boicot, Desinversiones y Sanciones, estos artistas latinoamericanos conscientes y éticos están ayudando a acabar con el escudo de impunidad de Israel y a revelar su impactante desprecio por la vida palestina.
Saludamos a nuestros compañeras y compañeros latinoamericanos. Adelante!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *