Las empresas que lucran de la muerte en Expodefensa


La última semana de noviembre tendrá cita en Bogotá uno de los mercados de muerte más importantes de Suramérica: Expodefensa. Como es el caso de otras ferias de su tipo, esta es organizada por el Ministerio de Defensa de Colombia, el cual con el lenguaje de la época pandémica encuentra este espacio como parte de “una reactivación económica segura”. Pero detrás de ese discurso de moda, el mismo ministro deja claro que es un “escenario idóneo para presentar la oferta de productos y servicios del Sector de Defensa colombiano y para conocer los portafolios de la industria mundial”. Defensa… el eufemismo contemporáneo usado por los gobiernos del mundo para hablar del mercado de la guerra, la violación de los derechos humanos y la muerte. Eso queremos demostrarlo a continuación, tomando como ejemplo algunas de las empresas que tendrán o han tenido un puesto en dicha exposición.

Empresas que han vendido armas de uso contra manifestantes

Hace pocas semanas se cumplieron dos años del asesinato por parte de la policía antidisturbios, ESMAD, del joven Dilan Cruz, el cual se manifestaba en una de las calles en medio del Paro Nacional de noviembre del 2019. En esa ocasión el capitán de la policía, Manuel Cubillos, disparó una munición Bean Bag (una bolsa llena de perdigones) desde una escopeta calibre 12. La munición es vendida por Combined Systems INC que no es participante en esta ocasión, pero lo ha hecho en pasadas versiones de la feria. Las escopetas son producidas por la empresa italiana Benelli Armi y comercializada también por BDR Beretta Defense Technology, ambas presentes en pasadas versiones de la feria.

En ese Paro Nacional, en las manifestaciones contra la violencia policial en el 2020 como en el Paro Nacional del 2021, el Estado colombiano reprimió mortalmente las manifestaciones con armas que en el mercado de la muerte/defensa se conocen como de “letalidad reducida”. Estos son gases lacrimógenos, granadas aturdidoras, munición de goma y otra serie de herramientas para herir, que en varios casos han demostrado causar muerte. Los gases lacrimógenos que se usan en Colombia son comprados a la empresa Combined Systems y a la brasilera Condor Non-Lethal Technologies, la última ya confirmó su presencia para este año. Además de muertes producidas por la inhalación de los gases, como fue el caso de Jovita Osorio en el 2021, los cartuchos de estas armas son lanzados ilegalmente por la policía de forma horizontal, y no parabólica como deberían. Debido a esto, cientos de manifestantes han sido heridos, donde las heridas oculares resaltan por su cantidad.

Un informe conjunto de Amnistía Internacional, la ONG Temblores y el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS) de la Universidad de los Andes, denunció que el accionar del ESMAD deja más de cien personas con heridas oculares, de las cuales doce casos son de trauma ocular irreversible (ocho de ellos en el marco del Paro Nacional del 2021). De los más de cien casos el informe deja nítido que al menos 18 fueron producto de gases lacrimógenos y muchos otros producidos por balas de goma. Proveedoras de estas municiones consideradas de “letalidad reducida” que estarán presentes en esta edición, son la empresa búlgara Arsenal 2000 y la estadounidense Tactical Superiority. En el pasado se presentó en esta feria la empresa turca Turac Dis Ticaret Limited Sirketi que provee de balas de goma usadas para atacar manifestantes.

Además de municiones, se presentarán empresas que equipan a las fuerzas antidisturbios; este es el caso de la israelí SK Group quien anuncia su “revolucionario traje ligero antidisturbios GAl”, la brasilera Iveco Defence Vehicles que venderá vehículos antidisturbios igual que la israelí Plasan. Esta última ha vendido al Estado colombiano vehículos denominados Sandcat que han sido sacados a las calles durante los paros del 2019 y 2021 para atemorizar a los y las manifestantes.

Otras armas y tecnologías usadas en la guerra del Estado contra la gente

En la noche del 8 de septiembre del 2020 agentes de la Policía Nacional de Colombia fueron grabados en una situación que ya se sabía recurrente, pero de la cual no habían tantas evidencias visuales; luego que detuvieran en estado de alicoramiento a Javier Ordóñez le torturaron con una pistola de electricidad conocida como Taser, tras ello lo golpearon hasta asesinarlo. Esta arma había sido promocionada justamente un año antes por la empresa Axon, la cual volverá a presentarse este año.

No son solo armas físicas las que se comercializan allí, cada vez tiene mayor peso el mercado de la ciber vigilancia y la tecnología de espionaje, los cuales cada vez es más público el conocimiento que se usan para hacer seguimiento a periodistas, defensores de derechos humanos y políticos de la oposición, como ya lo han demostrado los distintos casos de interceptaciones ilegales y seguimientos conocidos coloquialmente en Colombia como Chuzadas; dentro de las empresas que venden productos de este tipo están: Cellebrite, Cognite, Data Tactical Management, Elbit o Rafael.

Teniendo en cuenta los relatos previamente descritos es posible afirmar que Expodefensa es una feria que facilita el acceso a armas, tecnología y conocimientos que se usan posteriormente para la represión y violencia contra el pueblo colombiano. Por eso y más razones, organizaciones antimilitaristas colombianas hacen un llamado a manifestarse en contra de esta feria el próximo miércoles 1 de diciembre a las 2 de la tarde en la entrada de la Av Esperanza del centro de convenciones Corferias. El llamado es a realizar acciones directas no violentas, que demuestren el rechazo a la presencia de estas empresas que lucran con el asesinato y heridas de los y las colombianas.

Publicado originalmente en Periódico Virginia Bolton el 29 de noviembre 2021. Por Oscar Vargas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *