Lockheed Martin:Mayores exportadores de colonialismo y muerte

El 21 de abril de este año se llevará a cabo la reunión general anual de la empresa militar Lockheed Martin. Esta es una reunión para dar un informe de la estrategia y la productividad de la empresa durante el último año para los accionistas de la misma. Esta reunión seguramente no traerá muchas sorpresas para sus accionistas: según las cifras presentadas por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz (SIPRI), se evidencia que la multinacional Lockeed Martin está entre los tres primeros puestos en la lista de las 100 empresas productoras de armas con mayores ganancias entre el 2002 y el 2008, y entre el 2009 y el 2018, ha encabezado la lista. En el 2021, Lockheed Martin fue la empresa militar con mayores ingresos1, seguida de Raytheon Technologies, Boeing, Northrop Grumman y General Dynamics.

Estas cinco empresas tienen sus sedes principales en Estados Unidos, sin embargo, son multinacionales que tienen un impacto en la promoción del militarismo en todo el mundo. En el caso de Lockheed Martin, la empresa adquirió el 96% de sus ingresos de la industria de “defensa” en el 20212. Adicionalmente, Lockheed Martin hace parte de las empresas que dirigen el Establecimiento de Armamento Atómico en el Reino Unido3, que diseña, produce y mantiene un arsenal nuclear.

Helicóptero UH-60 Black Hawk.4

En el 2015, Lockheed Martin adquirió la empresa Sikorsky, empresa que fabrica helicópteros y hace presencia en Colombia. Los helicópteros Black Hawk son unos de los productos destacados de Sikorsky y por lo tanto de Lockheed Martin. Estos helicópteros, también conocidos como UH-60, son producidos por Sikorsky, y desde un primer momento tuvieron un uso militar. El nombre del helicóptero evoca la historia y realidad colonial de la industria militar estadounidense.

El nombre “Black Hawk” (Halcón Negro) es resultado de la regulación del ejército estadounidense 70-28 que estipula que los helicópteros lleven nombres de naciones, líderes y lideresas indígenas del territorio colonizado por Estados Unidos5. Este es el caso del helicóptero “Black Hawk”, el cual lleva el nombre de un líder indígena de la nación Sauk. Ma-ka-tai-me-she-kia-kiak, quien era conocido como Black Hawk, lideró un grupo de guerreros Sauk y Fox en la Guerra Black Hawk de 1832. Esta fue una guerra en contra de los colonialistas anglo-americanos que buscaban robar las tierras de las naciones indígenas. El uso del nombre de esta persona para un helicóptero de la industria militar estadounidense es una extensión del proyecto militarista colonial.

Helicópteros Black Hawk en la invasión estadounidense de Granada6.

Sirkosky, y Lockheed Martin, han continuado el legado de este proyecto, como ejemplifica el hecho que el primer uso del Black Hawk en combate fue en la invasión estadounidense del país insular caribeño Granada en 1983. Desde entonces, el helicóptero ha tenido un historial de operaciones bastante extenso, muchas veces utilizado en operaciones militares imperialistas y coloniales.

Algunos ejemplos incluyen su uso por parte del ejército australiano desde 1988 en sus incursiones militares en Camboya, Papúa Nueva Guinea, Indonesia, Timor Oriental y Pakistán.

En 1989, los Black Hawk fueron utilizados en la invasión estadounidense de Panamá. Estados Unidos también utilizó estos helicópteros en sus guerras en Afganistán e Iraq. En 1991, en el marco de la guerra en Iraq, los Black Hawk fueron utilizados en la misión de asalto aéreo más grande de la historia del ejército estadounidense, en la cual se usaron más de 300 helicópteros7.

En 1994, Israel recibió 10 de estos helicópteros y les dio su primer uso en 1996 en la operación “Uvas de la Ira”. Esta operación se llevó a cabo en el sur del Líbano e implicó la provocación de manera explicita e intencional por parte de Israel de una crisis humanitaria. El Estado israelí, en contravención del derecho internacional, amenazó a la población civil con bombardeos, ordenando la evacuación de toda la población civil, lo que resultó en el desplazamiento de más de 400,000 personas8. De acuerdo con Human Rights Watch, 154 personas civiles fueron asesinadas en la operación luego de los bombardeos llevados a cabo en la zona9.

Presencia en Colombia

Entre 1988 y 2018, la Fuerza Áerea y la Policía Nacional de Colombia adquirieron 103 helicópteros Black Hawk10. En Colombia hay centros de formación de pilotos (en Melgar, Tolima) y de mantenimiento (en la base aérea de Tolemaida, Nilo, Cundinamarca) para los helicópteros Black Hawk. Desde el 2018, estos centros son usados también por las fuerzas armadas de Argentina, Brasil, Chile, y México. Desde que llegaron al país, han sido utilizados en una serie de atrocidades.

En 1988, un helicóptero Black Hawk UH-60 se utilizó en la masacre de Santo Domingo, donde la Fuerza Aérea colombiana masacró a 17 personas (11 adultos y 6 menores de edad) en la vereda Santo Domingo en el departamento de Arauca, usando una granada racimo y ametrallamientos11.

En el 2003, tres helicópteros Black Hawk se usaron en un operativo de detención arbitraria masiva de más de 110 personas, entre ellas funcionarios públicos, en el departamento de Risaralda12.

El primero de abril del 2005, la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, usando cinco helicópteros Black Hawk (entre otras aeronaves), fumigaron con glifosato cultivos ilícitos en las zonas rurales de varios municipios del departamento de Boyacá13.

En el 2019, un helicóptero Black Hawk lanzó cohetes en el departamento del norte de Santander que cayeron a 200 metros de viviendas campesinas14.

Durante el Paro Nacional del 2021, un helicóptero Black Hawk aterrizó sobre un colegio de Bogotá para suministrar gases lacrimógenos al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD)15.

En Colombia existe, además, una versión modificada del helicóptero UH-60, el AH-60, conocido como el Arpía. Esta es una versión aún más letal, pues cuenta con lanzacohetes y ametralladores16. Esta versión fue creada por la Fuerza Aérea Colombiana, Elbit Systems y Sikorsky. Este helicóptero además cuenta con misiles Spike LR y ER, de la empresa militar israelí Rafael. Estos se fabrican en Colombia desde 199917, y para enero del 2021, el Estado contaba con 10 de estos helicópteros18. Recientemente, se ha ampliado la colaboración con el gigante israelí Elbit Systems, pues se ha incorporado un sistema de visión de esta empresa19.

En el 2002, dos helicópteros Arpía participaron en la Operación Orión, la operación militar en la Comuna 13 de Medellín en que paramilitares colaboraron con el ejército colombiano para realizar allanamientos ilegales, capturas masivas, ejecuciones extrajudiciales de civiles y desapariciones forzadas20.

En el 2007, un helicóptero Arpía ametralló indiscriminadamente donde se encontraban seis campesinos en zona rural del Norte de Santander.21

En el 2009, un helicóptero Arpía bombardeó a pocos metros de donde se encontraban 10 personas civiles en el departamento del Guaviare. Esto sucedió luego de que estas personas fueran atacadas con ametralladoras por la Brigada Móvil No. 7, lo que resultó en el asesinato de 3 personas y lesiones a 2 de ellas22.

Entre otras armas y productos de Lockheed Martin, Colombia también cuenta con el C-130 Hercules, una aeronave de transporte militar. El Estado colombiano tiene 7 de estos aviones, incluyendo tres que fueron donados por el gobierno de Estados Unidos en el 2020 y el 202123.

Lockheed Martin en la feria de armas Expodefensa 202124.

Asimismo, durante la feria de armas Expodefensa 2021, celebrada en la ciudad de Bogotá, Lockheed Martin ofreció a la Armada colombiana el sistema de gestión de combate CMS-330, lo cual ampliaría la capacidad letal de esta institución25.

Es particularmente preocupante que el gobierno colombiano está en proceso de adquirir entre 24 y 36 aviones “F-16”26, producidos por esta empresa. Estos reemplazarían los 23 Kfir israelíes que actualmente utiliza la Fuerza Aérea colombiana. En el mismo hilo de otras colaboraciones con la industria militar israelí que ya se han mencionado, las alas de los F-16 son producidas por Israel Aerospace Industries desde los años 80. El gobierno colombiano justifica la compra de estos aviones, que tendrían un costo de 14 billones de pesos, planteando que responderían a una “desventaja estratégica” con Venezuela27. Es decir que la compra de estos aviones persigue el fin de profundizar el enfoque militarista del Estado dentro y fuera de sus fronteras.

Nos oponemos a esta compra y les invitamos a actuar en contra de esta y otras compras a Lockheed Martin. Para ello, les convocamos a la movilización global contra Lockheed Martin que se llevará acabo entre el 21 y el 28 de abril. Digamos #StopLockheedMartin, y opongámonos a negocios sucios – como la compra de aviones F-16 – que buscan crear ganancias para unas pocas personas, mientras generan muerte para muchas otras.

El historial del Lockheed Martin y sus productos lo dicen todo: esta es una empresa que trae consigo la muerte y un legado colonial e imperial. Sus colaboraciones con empresas como su actual filial Sikorsky y gigantes de la industria militar israelí como Elbit Systems, Rafael y la Israel Aerospace Industries la vuelven una empresa que se lucra cada vez más de la agudización de la guerra en este y otros territorios. Cuando el Estado colombiano adquiere sus productos, como los aviones F-16 que pretende comprar prontamente, solo aumenta su capacidad letal y su brutal represión a la gente de este país. Señalemos la reunión anual para los accionistas de esta empresa como lo que es: una celebración bañada de sangre.

1 https://people.defensenews.com/top-100/

2 Id.

3 https://wri-irg.org/es/articulo/2018/especulador-de-la-guerra-del-mes-lockheed-martin

4 https://taskandpurpose.com/history/native-american-names-helicopters-army/

5 Esta regulación ya no sigue en vigencia.

6 https://en.wikipedia.org/wiki/Sikorsky_UH-60_Black_Hawk#cite_note-108

7 https://en.wikipedia.org/wiki/Sikorsky_UH-60_Black_Hawk#cite_note-108

8 Id.

9 Id.

10 https://news.lockheedmartin.com/news-releases?item=128449&_gl=1*z3xzzy*_ga*OTU5Njg1MjY4LjE2NDI1NTIyNTQ.*_ga_RN6SVSR76N*MTY0MjU1MjI1NC4xLjAuMTY0MjU1MjI1NC4w

11 https://corteidh.or.cr/docs/casos/santodomingo/esap.pdf; https://www.justiciaypazcolombia.com/masacre-de-santo-domingo-2/

12 https://verdadabierta.com/mujeres-victimas-de-la-operacion-libertad-en-quinchia/

13 https://www.cinep.org.co/publicaciones/PDFS/20050601.nocheyniebla31.pdf; La Corte Constitucional de Colombia ha sentenciado que el uso del glifosato genera daños en personas y el medio ambiente, además de impactos económicos por ir en contravía a planes de sustitución de cultivos.

14 https://www.prensarural.org/spip/spip.php?article1893

15 https://www.rcnradio.com/bogota/colegio-de-bosa-advirtio-que-usaron-sus-instalaciones-para-aterrizaje-de-helicoptero; El ESMAD es el escuadrón de la Policía Nacional de Colombia que ha estado implicado en algunas de los peores actos de represión y violación a los derechos humanos en el país, en particular durante el Paro Nacional del 2021.

16 https://www.eltiempo.com/justicia/atentado-contra-helicoptero-de-ivan-duque-598860

17 https://es.wikipedia.org/wiki/Sikorsky_AH-60L_Arp%C3%ADa_III

18 https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/3124782/colombia-contrata-desvare-aereo-aumento-autonomia-helicopteros-arpia-iv

19 https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/3073224/colombia-tiene-listo-noveno-helicoptero-arpia-iv

20 https://www.justiciaypazcolombia.com/operacion-orion-3/; https://verdadabierta.com/se-hace-memoria-pero-falta-justicia-a-13-anos-de-la-operacion-orion/

21 https://www.prensarural.org/spip/spip.php?article251

22 http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/guaviare2.html

23 https://www.defensa.com/colombia/llegan-colombia-dos-c-130h-donados-estados-unidos-para-fac

24 https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/3334489/lockheed-martin-ofrece-colombia-sistema-cms-330-fragatas-padilla

25 Id.

26 https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/kfir-estas-son-las-opciones-para-cambiar-los-aviones-de-combate-654417

27 https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/28/gobierno-de-colombia-parece-decidido-en-comprar-los-nuevos-aviones-de-combate-por-4500-millones-de-dolares/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *