Solidaridad Estudiantil

Israel niega sistemáticamente el derecho a la educación a las y los estudiantes palestinos. Israel ha bombardeado y atacado universidades palestinas, mientras que viola los derechos básicos de sus estudiantes. En Palestina las organizaciones estudiantiles suelen estar a la vanguardia de la resistencia popular. Por eso, organizaciones y gobiernos estudiantiles en todo el mundo han lanzado campañas de BDS y han aprobado resoluciones pidiendo que sus universidades respeten el boicot a Israel.

En América Latina, diversas organizaciones estudiantiles han atendido el llamado palestino a la solidaridad. En el 2016, el Consejo de Federación de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile aprobó, por una amplia mayoría, su adhesión al movimiento BDS. También en Chile, la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile en Valdivia se declaró Espacio Libre de Apartheid Israelí en el 2020. Otros Espacios Libres de Apartheid en el continente incluyen la revista estudiantil “Lo Internacional” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en México; la colectiva feminista estudiantil Girl Up, de la misma universidad; y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica.

¿Eres estudiante de una universidad latinoamericana? ¿Quieres impulsar el BDS en tu universidad u organización? Mira nuestra página y la página internacional del BDS para ideas de cómo realizar una campaña BDS en tu universidad o declarar tu espacio estudiantil un Espacio Libre de Apartheid Israelí, o contáctanos para más información.

Para conocer otras experiencias de solidaridad estudiantil con Palestina, aquí puedes encontrar el encuentro internacional “Descolonizando nuestros campus: estudiantes unidxs contra la opresión”, realizado en el 2020.