Glencore no más carbón al genocidio.


Los movimientos de solidaridad con el pueblo palestino, el movimiento sindical y las organizaciones de la sociedad civil nos manifestamos hoy para dejar constancia de nuestra oposición vehemente y decidida a cualquier complicidad en el genocidio mediante la exportación de carbón a Israel. Exigimos un embargo total del carbón hasta que Israel ponga fin al genocidio contra el pueblo palestino, su ocupación ilegal y su régimen de apartheid. Mientras el mundo es testigo del horror y la matanza diaria, la empresa sudáfricana Glencore siguen haciendo negocios como siempre con el Estado genocida.

La red eléctrica operada por Israel no distingue entre uso militar, industrial o comercial. Esto significa que el carbón suministrado por Glencore a Israel se ha utilizado para impulsar la maquinaria de guerra israelí mientras limpia étnicamente Palestina o expande asentamientos ilegales para anexar tierras palestinas. La electricidad generada en las centrales eléctricas de carbón de Rutenberg y Orot Rabin alimenta no sólo la industria armamentista de Israel sino también el continuo e implacable bombardeo de civiles y de infraestructura en Gaza y la ocupación ilegal del territorio palestino.

En 2023, antes del 7 de octubre, Glencore suministró más de 1,5 millones de toneladas de carbón a Israel desde minas en Colombia y Sudáfrica. Este período resultó ser el año más mortífero para las y los palestinos en Cisjordania, lo que provocó el asesinato de civiles, la demolición de viviendas, la destrucción de granjas y negocios, y el encarcelamiento y tortura de palestinas y palestinos tanto por las fuerzas israelíes como por los colonos ilegales, en un intento de limpieza étnica de los Territorios Ocupados Palestinos. Durante ese tiempo, Glencore aparentemente obtuvo más de 50 millones de dólares en ganancias alimentando las redes eléctricas de Israel, mientras la Franja de Gaza quedaba sumida en la oscuridad.

En la Asamblea General Anual de Glencore celebrada en mayo de 2024 en Suiza, un accionista preguntó: “¿están evaluando los impactos en los derechos humanos que tiene el uso del carbón que están exportando a Israel?”. La empresa respondió: nosotros “suministramos a muchos países de todo el mundo y es casi imposible responder a su pregunta”. Sin embargo, luego de las recomendaciones realizadas por la Corte Penal Internacional, es obligatorio para empresas como Glencore garantizar que se respete el derecho internacional y que realicen negocios de acuerdo con sus propios estándares éticos de derechos humanos. El pueblo palestino ha pedido a la comunidad internacional que siga el mismo llamado a boicotear, desinvertir y sanciones (BDS) hecho por las y los sudafricanos durante su lucha por la libertad. Recordamos cómo la solidaridad internacional ayudó a los movimientos de liberación en Sudáfica a poner fin al apartheid, aislando al régimen y castigando la economía, lo que condujo en 1985 a una crisis de deuda masiva, una cesación de pagos y el inicio de conversaciones que condujeron a la democracia nueve años después.

Asi como las y los palestinos agradecieron sinceramente al gobierno colombiano su decisión de prohibir las exportaciones de carbón al Israel genocida a partir del 22 de agosto hasta que cumpla plenamente con las medidas provisionales ordenadas por la Corte Internacional de Justicia en el caso interpuesto por Sudáfrica bajo la Convención sobre Genocidio, nos congratula la medida. Le solicitamos al gobierno de Sudáfrica tomar las estas medidas y exigimos a Glencore que acate las mismas.

Por lo tanto exigimos que:

  • Glencore declare públicamente que se asegurará que nada de su carbón se exporte a Israel y pondrá fin a todas las relaciones comerciales con Israel.
  • Glencore ponga a disposición evaluaciones internas de impacto ético y de derechos humanos con respecto tanto al abastecimiento de carbón como a su uso por parte del país que lo recibe, en particular cómo el suministro de carbón a Israel contribuye al genocidio y a su práctica generalizada de asentar y anexar territorios palestinos, lo cual es ilegal según el derecho internacional.
  • Dado que los tribunales internacionales investigan que Israel ha cometido crímenes de genocidio y apartheid, y también que terceros tienen la obligación legal de poner fin a la complicidad en la ocupación ilegal de Israel y las graves violaciones de los derechos humanos. Glencore debe anunciar públicamente el fin de todas sus relaciones comerciales con Israel, y prepararse para pagar reparaciones por sus muchas décadas de explotación del apartheid por parte de la empresa, sus predecesoras (incluida Xstrata) y sus socios.

Subscribimos:

Tadamun Antimili

Nuevos Maestros por la Educación

Vamos Por los Derechos

Huitaca – Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva Colombia

COLIBRÍ – Grupo Colombo Argentino

Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo SJ” (CSMM)

Sindicato de trabajadoras de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas Omaira Montoya Henao

Unidad Obrera y Socialista ¡UNÍOS!

Espacios Libres de Apartheid – Uruguay

Coordinadora de Comunidades Afectadas por TRECSA

Fundación Mujeres Bachué

Colectivo La Roja

Comité Colombiano de Solidaridad con Palestina

Partido Socialista de los Trabajadores- Colombia

Federación Democrática de Mujeres Colombia


3 respuestas a “Glencore no más carbón al genocidio.”

  1. Nosotros llevamos en Guatemala un proceso de defensa del territorio contra el modelo.emergetico extractivo. Yo he investigado inversiones de Israel en el rubro energético para el control de recursos estratégicos. Nuestra organización es la Coordinadora de Comunidades Afectadas por TRECSA. Quisiéramos que tomen en cuenta la.importNcia de mapear los recursos estratégicos en los que Israel.invierte en nuestros territorios(sobre todo en temas energéticos) y denunciar conjuntamente

  2. ¡No dejemos de hablar de Palestina!
    Glencore es punta de lanza, no solo del extractivismo en América Latina, sino que también es entidad neocolonialista que usa todos los métodos para perpetuar la genocida hegemonía anglosajona eurocomunitaria.
    Lo que esa hegemonia hace en Palestina es el patrón de colonialismo que hannusado, estan usando y usaran en nuestea contra si no los detenemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *