Semana contra el Apartheid Israelí 2023 en Medellín y Bogotá: #UnidasContraElRacismo


Desde el 2005, organizaciones solidarias con la lucha palestina han realizado miles de actividades en cientos de ciudades de todo el mundo en el marco de la Semana contra el Apartheid Israelí. Este año, bajo el lema #UnidasContraElRacismo, se vuelven a realizar diversas acciones durante la Semana para concientizar al mundo sobre el régimen de apartheid que Israel impone sobre la sociedad civil palestina y para sumar más apoyos a las campañas estratégicas de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) a Israel.

En Colombia, la Semana contra el Apartheid Israelí 2023 abarcará eventos en Medellín y Bogotá con la participación de Rita Ahmed, escritora y organizadora comunitaria palestina que estará de gira en Colombia. Rita es una refugiada originaria de Jerusalén y actualmente reside en Ramallah. Asimismo, es coordinadora del Comité Nacional para el BDS en la región árabe. Tiene una maestría en política internacional de la Universidad SOAS de Londres. Tambien obtuvo su licenciatura en Periodismo de la Universidad de Birzeit en Palestina.

Este año, por primera vez, la Semana contra el Apartheid llega a Medellín, empezando con el evento “Lucha palestina y el papel de las mujeres en ella”, organizado por Afroudea (colectivo de estudiantes afro descendientes en la Universidad de Antioquia). Esta toma cultural con Rita Ahmed se llevará a cabo el viernes 31 de marzo a las 9 a.m. en “CDIA 13 – 203” en la Universidad de Antioquia.

La agenda en Medellín luego sigue con la “Cátedra Global DRI: Situación de Palestina y las estrategias de solidaridad con los territorios ocupados”, organizada por la Corporación Jurídica Libertad, Tadamun Antimili y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Antioquia. Esta charla con Rita Ahmed se realizará el 31 de marzo a las 2 p.m. en la Universidad de Antioquia, Auditorio 2, piso 2, Edificio de Extensión.

En Bogotá, el panel “Luchas anticoloniales: del panafricanismo a la resistencia palestina” explorará los enlaces entre la lucha panafricana, la palestina y la resistencia de las comunidades negras en Colombia. Además de Rita Ahmed, contará con una intervención virtual de Ivo Garrido, presidente de la Asociación de Amistad y Solidaridad con Palestina y ex Ministro de Salud de Mozambique.

Además, participará Helmer Quiñónes, filósofo afrodescendiente que hace parte del Consejo de Paz Afrocolombiano (CONPA). El evento tendrá lugar el 30 de marzo a las 11:00 a.m. en la Universidad Pedagógica Nacional, y es organizada por Proceso de Comunidades Negras (PCN) y Tadamun Antimili.

Todos los eventos contarán con traducción al español y varios se podrán ver por transmisión en línea.


Una respuesta a “Semana contra el Apartheid Israelí 2023 en Medellín y Bogotá: #UnidasContraElRacismo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *