Solidaridad con el Pueblo Peruano


Las organizaciones de Abya Yala que participamos de acciones en solidaridad con Palestina, expresamos todo nuestro apoyo al pueblo peruano, condenamos la represión, el encarcelamiento y el asesinato de 60 personas de parte de las fuerzas represivas del Estado contra quienes se manifiestan en forma pacífica según el derecho internacional. Cabe resaltar, que los asesinatos que han perpetrado la policía nacional y el ejército peruano fueron, en su mayoría, contra miembros de comunidades indígenas aimaras y quechuas, lo cual podría calificarse además como un acto cruel de discriminación.

Reclamamos la liberación de todas las detenidas y detenidos, convocamos a todos los pueblos del mundo a redoblar su solidaridad y exhortar a la comunidad internacional a actuar de forma tal que el Estado Peruano cumpla las normas internacionales.

En días en que Israel ha perpetrado una nueva masacre en Palestina, en el campo de refugiados de Jenin, e intensifica sus continuas invasiones, ejecuciones y detenciones, recordamos también que las armas utilizadas por el régimen de apartheid contra el pueblo palestino, y, como publicita una de las mayores corporaciones israelíes fabricante de estos artefactos de matar: “probadas en campo”, son las que se utilizan para reprimir y asesinar a los pueblos en sus legítimos reclamos, en gran parte de nuestros países.

En abril de 2022 la empresa FAME del Estado de Perú firmó acuerdo con IWI (Israel Weapon Industries) para producir máquinas de matar en Perú. A mediados de enero de 2023, FAME fue reconocida por ley en el parlamento para suministrar máquinas de matar al ejército y fuerzas represivas como la policía.

Perú hoy es otra cruel demostración de cómo Israel se erige como exportador de un modelo de sociedad militarizada. Teniendo en consideración esto, hacemos un nuevo llamado global de embargo militar a Israel.

Nuevamente queremos expresar todo nuestro apoyo al pueblo peruano, así como nuestra condena a la represión desproporcionadamente violenta contra los peruanos.

Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino

CUSPPA, Comité Universitario de Solidaridad con el Pueblo Palestino

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos

Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer – CODEM

BDS Mexico

Tadamun Antimili


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *