El software espía de Israel: ¿cómo detener un producto que amenaza nuestros derechos?


¿Qué es el software espía?

El software espía es una nueva tecnología para el espionaje. Aprovechando los fallos de diseño de los teléfonos y los computadores (conocidos como las “vulnerabilidades de día cero”, que son fallos de seguridad desconocidos por las y los desarrolladores), las empresas privadas han adaptado la tecnología de inteligencia militar para espiar a las personas civiles. Están vendiendo esta tecnología a los gobiernos, a las fuerzas policiales, a las unidades de inteligencia y posiblemente a organizaciones no gubernamentales, como las empresas.

El software espía no deja rastro en los dispositivos que han sido hackeados. Esto permite al cliente convertir cualquier teléfono inteligente en un dispositivo para el espionaje activando el micrófono y la cámara de forma remota, para leer contenidos que estén en el teléfono (incluyendo todo el historial de mensajería, correos electrónicos, redes sociales), e incluso para escribir textos y crear archivos que parecen haber sido creados por la persona propietaria del teléfono.

En los últimos años, los programas espía se han utilizado contra activistas de derechos humanos, periodistas y abogados y abogadas, entre otras personas, para silenciar las voces críticas, destruir a los partidos de la oposición e incluso orquestar el secuestro, la tortura y los asesinatos de personas. Se encontraron pruebas de programas espía en el intento de sabotear la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes en México1 y el asesinato del periodista Jamal Khashoggi2.

Después de que Amnistía Internacional expusiera que más de 50.000 números de teléfono3 fueron entregados a la empresa israelí de software espía NSO Group para ser hackeados, Edward Snowden, el analista informático quien ha hecho múltiples denuncias, entre muchas personas expertas en tecnología, advirtió que hasta que no se prohíba esta tecnología4 se extenderá fácilmente y se utilizará para atacar a cientos de millones de víctimas.

¿Por qué está Israel en el centro de todo esto?

Israel es la sede de más empresas de software espía que cualquier otro país del mundo5 incluyendo NICE (la división de software espía de NICE fue comprada por Elbit Systems, la empresa de armas de Israel más grande), Verint, NSO Group, Black Cube, Candiru, Cytrox, Cellebrite e Intellexa.

Todas estas empresas se jactan de que su tecnología ha sido tomada directamente del ejército israelí, y que los fundadores de estas empresas son graduados de las unidades de inteligencia israelíes “8200”,6 “81”7 y del Mossad. 8

Esta tecnología de espionaje fue diseñada y probada como parte del régimen de ocupación y apartheid israelí en Palestina. Se ha utilizado para chantajear a las personas palestinas para que se vuelvan colaboradoras. Se ha utilizado para sabotear el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil palestina que protegen los derechos humanos del pueblo palestino, y para silenciar los intentos de responsabilizar a las fuerzas de seguridad israelíes por los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad cometidos contra el pueblo palestino9.

Una vez que la tecnología fue probada con éxito, las empresas israelíes de software espía fueron autorizadas por el Ministerio de Defensa israelí a vender la tecnología con fines de lucro. No menos de 45 países, incluyendo regímenes autoritarios y líderes en Bielorrusia, Brasil, Honduras, Hong Kong, Hungría, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Uganda y más lo han comprado. Muchos países de todo el mundo tienen acceso a la tecnología de espionaje, pero el Estado de Israel la está vendiendo activamente para obtener beneficios.10

¿Por qué son tan peligrosos los programas espía?

A diferencia de los métodos de inteligencia policial, el software espía otorga un poder ilimitado a cualquiera que lo utilice. No hay forma de realizar un análisis forense del teléfono u computador que ha sido infectado para saber de qué manera fue manipulado. Sólo se puede saber que fue hackeado en algún momento. Esto permite a las personas de las fuerzas de seguridad que tienen acceso a esta tecnología fabricar pruebas, recopilando mucha más información que la que permite una orden judicial, evitando así la responsabilización.

Las empresas de software espía argumentan que su tecnología está destinada a luchar contra el terrorismo y la delincuencia, pero no hay pruebas de que se evite ningún delito con el uso de software espía.

De hecho, una vez que se ha utilizado el software espía contra una persona acusada de haber cometido un delito, el mismo hecho de que los dispositivos de esta persona fueron hackeados podría servir como defensa, argumentando de que no se puede confiar en ninguna prueba presentada contra la persona acusada. Los programas espía no ayudan a prevenir el terrorismo ni la delincuencia, sino todo lo contrario.

¿Qué hay que hacer?

El software espía puede afectar a cualquiera persona. Las organizaciones que nos protegen de la tiranía en la sociedad civil, en la representación legal, en los medios de comunicación… todas son vulnerables a los ataques de software espía. Como clientes de la tecnología (cuando compramos teléfonos y computadores), nos volvemos vulnerables cuando las empresas de software espía utilizan nuestros dispositivos en nuestra contra y violan nuestra privacidad.

Es tarea de nuestros gobiernos e instituciones legislativas y judiciales proteger nuestra seguridad y privacidad y prohibir el uso de programas espía. Los fabricantes de teléfonos deben ser responsabilizados por las vulnerabilidades de día cero, en lugar de permitir que se beneficien vendiéndolos a las empresas de software espía y luego vendiéndonos a nosotros los clientes, mecanismos de protección o nuevos teléfonos para protegernos de los riesgos de seguridad que ellos mismos crearon.

Para prohibir los programas espía, debemos:

  • Construir un movimiento interseccional. Debemos trabajar junto a las personas que han sido atacadas, activistas, periodistas, abogados y abogadas, defensores y defensoras de los derechos civiles, quienes luchan por la justicia climática, la igualdad de género y los derechos de las personas migrantes, y quienes luchan en contra de la limitación de la democracia y la violación de la privacidad.
  • Informar al público sobre los peligros de los programas espía y exigir acción.11
  • Una simple prohibición no es suficiente. Hay que tomar medidas para garantizar que los programas espía no puedan ser rentables y que las empresas que los producen y venden, así como los propietarios, la administración y las y los empleados de estas empresas, sean responsables del daño que causan.

Juntos y juntas haremos campañas en las redes sociales, dañaremos el buen nombre de las empresas de software espía y de las empresas tecnológicas que se niegan a asumir la responsabilidad de las vulnerabilidades del día cero de sus dispositivos. Finalmente, conseguiremos una prohibición mundial de esta tecnología dañina.

Exigimos:

  • La prohibición mundial de la venta y el uso de los programas espía
  • Que los fabricantes de teléfonos se responsabilicen a nivel nacional e internacional por las lagunas del día cero
  • Que los fabricantes de programas espía respondan por el uso de sus productos

Vamos a:

  • Construir un movimiento global e interseccional
  • Realizar campañas de difusión de información para educar al público sobre los peligros de los programas espía
  • Volver objetivo a los programas espía y a las empresas tecnológicas que se niegan a asumir su responsabilidad
  • Abogar por que los Estados y las organizaciones regionales y mundiales tomen medidas para prohibir los programas espía

Para obtener actualizaciones periódicas, visite: https://bdsmovement.net/es/el-software-de-espionaje-israeli-facilita-las-violaciones-de-los-derechos-humanos

1 https://www.amnesty.org/en/latest/news/2022/08/disappearance-of-43-ayotzinapa-students/

2 https://www.amnesty.org/en/latest/press-release/2021/07/the-pegasus-project/

3 https://forbiddenstories.org/about-the-pegasus-project/

4 https://www.inputmag.com/tech/snowden-calls-for-ban-on-software espía-following-nso-group-revelation

5 https://visualizingpalestine.medium.com/fact-sheet-the-israeli-cyber-industry-d2a64b43094

6 https://restofworld.org/2021/inside-israels-lucrative-and-secretive-cybersurveillance-talent-pipeline/

7 https://www.haaretz.com/israel-news/tech-news/2021-06-29/ty-article/idf-vs-nso-8200-battle-israel-cyber-talent-getting-dark/0000017f-da7d-d432-a77f-df7f77900000

8 https://www.timesofisrael.com/german-firm-acquires-ex-mossad-chiefs-cybersecurity-startup-for-700m/

9 https://visualizingpalestine.medium.com/fact-sheet-the-israeli-cyber-industry-d2a64b43094

10 Ibid.

11 https://www.amnesty.org/en/documents/doc10/4516/2021/en/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *