El militarismo israelí en Expodefensa


El mayor interés que tiene Israel en sus relaciones con Colombia es lograr consolidarse como uno de los principales proveedores de productos, servicios y entrenamiento militar en el país. Esto no es extraño, el Estado de apartheid que mantiene contra el pueblo palestino le ha permitido no solo mantener un régimen de privilegio racial sino explotar la capacidad militar con la que lo logra, convirtiéndose en uno de los principales productores y proveedores de máquinas de guerra para el mundo. Por ello, las ferias de armas en el mundo son uno de los lugares fundamentales para consolidar su mercado global de muerte.

En el caso de la feria de armas Expodefensa, el Estado de Israel ha sido uno de los principales aliados del Ministerio de Defensa de Colombia, tanto así que es ya una costumbre tener un pabellón nacional en la actividad. Este es liderado por el mismo Ministerio de Defensa Israelí, representado por la Dirección de Cooperación de Defensa Internacional (SIBAT, por sus siglas en hebreo), que se define a sí mismo como el “portal a la industria de defensa de Israel”. No es una exageración, ya que el papel del Estado es central no solo en promover empresas públicas, sino también las empresas privadas. Todas estas empresas hacen parte del complejo industrial de guerra en donde el gobierno israelí promueve el desarrollo de tecnología que le sirve para garantizar su ocupación de los territorios palestinos, la misma que vende globalmente con su cínica idea de “probada en terreno”.

En esta versión de la feria se presentan catorce empresas israelíes, las más importantes de las cuales describiremos a continuación. Algunas de estas empresas y sus principales productos incluyen: Camero-Tech (radares), Imco Industries Ltd (vehículos terrestres, aereos, navales), Meprolight (miras de armas), y Skylock (sistema antidrones).

Cibervigilancia

La cibervigilancia es uno de los campos más importantes dentro de las empresas israelíes que participan en Expodefensa, algunas de estas empresas son Jenovice, Voyager Labs y Cognyte Technologies. Esta última antes era conocida como Verint Systems, y es recordada en Colombia por proveer la tecnología del sistema de cibervigilancia de la Policía Nacional llamado Puma. Otra de las empresas en este rango es Cellebrite, una empresa originalmente fundada en Israel que provee herramientas de investigación forense digital al Estado colombiano. Estas son herramientas que usa el Estado en la búsqueda de información para acusar de delitos a alguien. Esta empresa le ha vendido al gobierno colombiano herramientas llamadas UFED que sirven para desbloquear y extraer información de teléfonos celulares.

Armas y vehículos

Otras de las empresas que se presentarán traen en sus portafolios armas cortas y largas como es el caso de la IWI – Israel Weapons Industries, que fue originalmente estatal y creadora del fusil Galil y las Mini Uzi. Después de ser privatizada sigue produciendo fusiles ampliamente usados por el Ejército de Colombia como el Tavor y Ace, así como las pistolas Jericho que también son usadas por la policía de Colombia.

Esta empresa, así como Meprolight y Camero, hacen parte de un conglomerado más grande que también visita la feria, el Grupo S.K. del que hacen parte la empresa de producción de vehículos navales Israel Shipyards, Uni-Scope Optical Systems que produce periscopios y la empresa de vehículos militares Elvo.

Otra empresa que también tiene un mercado ganado en Colombia es Plasan Sasa, la cual es productora de vehículos de asalto denominados Sandcat que han sido comprados por el gobierno colombiano con la excusa de transporte de tropas y control de carreteras pero han sido usados para atemorizar la población durante los Paros Nacionales del 2019 y 2021

Las grandes empresas

Finalmente se encuentran inscritas tres empresas que se encuentran en los primeros 50 lugares de las distintas clasificaciones de empresas más grandes de guerra. Vamos a describirlas de la menor a la mayor.

Rafael Advanced Defense Systems ha suministrado misiles antitanque Spike a Colombia desde el 2015, misiles para aviones Derbi, misiles Pytón y misiles tele dirigidos Spice; varios de los misiles que vende Rafael son para la dotación de los aviones producidos por Israel Aerospace Industries. Rafael también ha vendido al gobierno de Colombia los sistemas de armas para los vehículos Gladiador fabricados por General Dynamics Canada, por un monto total de 65 millones de dólares estadounidenses. En el 2011 Rafael compró la empresa Controp, la cual tiene negocios en el país y provee tecnología para los globos aerostatos de RT Aerostats System que se han usado en el país.

Israel Aerospace Industries ha dotado desde 1980 al gobierno colombiano con los aviones de combate Kfir. En la actualidad hay alrededor de 20 de estos en servicio y esta empresa ha obtenido contratos millonarios para actualizarlos en las últimas 40 décadas. Así mismo ha vendido al país aviones de transporte Arava y modificó un Boeing 747 para el uso por el gobierno nacional. Colombia también se integró a un acuerdo de desarrollo tecnológico entre la Fuerza Aérea Colombiana, la empresa estadounidense Sikorsky y las empresas israelíes IAI y Rafael para la producción de los helicópteros artillados Arpía III y IV, los cuales empezaron a desplegarse para operación dentro del conflicto armado colombiano en mayo del 2002.

Finalmente, Elbit Systems es la empresa de guerra más grande de Israel y una de las de mayor crecimiento reciente a nivel global. En Colombia ha logrado contratos por sistemas de comunicación, de inteligencia, de ciberseguridad y de centros de mando. Sus productos más importantes en el país son los drones, de los cuales Colombia tenía ya para el 2013 más de 50, incluyendo una gran cantidad de modelos de Elbit, como el Hermes 450 y el Hermes 900.

Acciones en contra del militarismo israelí en Expodefensa

Estas empresas israelíes no sólo son una amenaza para los y las colombianas, como parte de la expansión del militarismo estatal, sino que facilitan la consolidación del apartheid contra los y las palestinas. Es por ello que desde el movimiento BDS hacemos un llamado a manifestarse en contra de estas empresas y de la feria de armas Expodefensa el próximo miércoles 1 de diciembre a las 2 de la tarde en la entrada de la Avenida Esperanza del centro de convenciones Corferias. Contaremos con intervenciones musicales y teatrales así como estampado de prendas, este será un espacio de expresión cultural para manifestar de manera ruidosa y festiva nuestra inconformidad con el comercio de la guerra y el papel de Israel en el mismo.

¡Les esperamos!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *