Estado de Israel amplía lobby en Casanare para lavar sus crímenes contra los y las palestinas


El próximo 12 de septiembre se llevará a cabo la quinta versión, una vez más de forma virtual como el año pasado, del evento “Casanare bendice a Israel”. A continuación, queremos expresar las razones por las cuales este evento normaliza la ocupación y el apartheid impuestos por el Estado de Israel contra los y las palestinas. Esta actividad se ha convertido en el centro de una cadena de favores mutuos que se han hecho mandatarios locales y el Estado ocupante de los territorios Palestinos.

Desde la primera versión en el 2017, autoridades de ese país participaron en la representación de la secretaria política de la Embajada, Inbal Natan, mientras que el año pasado fue el mismo embajador Cristian Cantor quien aprovechó para describir durante el evento la buena relación que mantiene con Colombia entre otros en temas de defensa y seguridad. Esa relación está afianzándose desde alianzas locales como la construida con el entonces gobernador Alirio Barrera, quien en su mandato del 2016 al 2020 logró sentar las bases de este evento de carácter religioso, pero con profundas repercusiones políticas; esta línea fue seguida por su sucesor, el actual gobernador Salomón Sanabria, quién no solo ha continuado, sino que profundizó las relaciones. Como resultado de ese primer evento, durante el segundo semestre del 2017 el Estado de Israel premió con viajes para conocer su país a 5 alcaldes y al mismo gobernador, justificándolo con  la excusa de conocer los avances tecnológicos en el sector agropecuario. El siguiente año la embajada patrocinó en la capital del departamento la participación de expositores en una conferencia sobre agroindustria.

Las dádivas no han parado allí; durante la actual pandemia la embajada entregó en diciembre del 2020 el dinero para la compra de 30 computadoras para escolares del departamento, así como la entrega de equipo médico para el Hospital Regional De La Orinoquia, uno de los principales de la capital Yopal. Esta inversión del Estado de Israel se realizó con la intermediación de Amanda Rocio González, Senadora de la República, y quien también ha participado de los eventos religiosos acompañada del Representante a la Cámara Jairo Giovany Cristancho Tarache, ambos del Centro Democrático, partido por el que fueron elegidos también los dos gobernadores citados. Estos regalos se vieron acompañados a mitad del 2021 con la financiación del viaje a 13 profesionales de la salud del departamento, de un total de 27 del país, para participar en cursos dictados por la agencia de cooperación estatal Mashav, según la gobernación  con el fin de “ampliar sus conocimientos médicos y científicos en lo que respecta a la administración de la actual emergencia sanitaria por el Coronavirus”. 

Todos estos regalos demuestran el importante papel que para el Estado de Israel significa el evento Casanare Bendice a Israel, el cual, a través de una visión religiosa de Israel como Pueblo de Dios, y no como Estado, invisibiliza las violaciones de derechos humanos que cometen contra el pueblo palestino y las responsabilidades que le incumben como Estado de respetar el derecho internacional. Por ejemplo, con el impulso de la propaganda de ser un país potencia agrícola, foco de desarrollo tecnológico o  ejemplo en el manejo de Covid,  desvía la atención del apartheid médico que impone al pueblo palestino o el continuo robo de tierras que impiden el desarrollo de la agricultura palestina (descrito en este informe). 

De igual forma, vale la pena resaltar que los esfuerzos por parte de la misión diplomática israelí en Colombia para ganar aliados dentro de comunidades religiosas no solo se evidencian en su participación del evento “Casanare bendice a Israel”. Más recientemente, en el mes de Agosto de 2021, el embajador inauguró en Bogotá la exposición fotográfica “Mi Jerusalén, una ciudad diversa” en el marco del 10° Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá.

En contexto, se podría afirmar que estas alianzas político-religiosas son solo el reflejo local de un fenómeno muy similar que se presenta en EE. UU, donde han sido precisamente las comunidades Cristianas Evangélicas quienes, durante la administración de Donald Trump, ejercieron una fuerte presión para que Washington decidiera trasladar su embajada a Jerusalén. De hecho, durante una visita a dicha ciudad en 2020, el ex vicepresidente Mike Pompeo visitó el Museo de los Amigos de Sion, un lugar fundado por el líder religioso Mike Evans. Por otra parte, y luego de que Trump perdiera las elecciones, algunos líderes religiosos estadounidenses han radicalizado aún más su posición de apoyo respecto a las políticas y las estrategias represivas de Israel. A manera de ejemplo, en Mayo de 2021 el pastor John Hagee ofreció un sermón titulado “La batalla por Jerusalén” donde entremezclo conceptos religiosos y políticos en un claro afán por defender el accionar de Israel durante las protestas que se suscitaron por los desalojos de familias palestinas del barrio Sheikh Jarra y los bombardeos ocurridos ese mismo mes en Gaza donde 248 personas fueron asesinadas, incluyendo a 66 menores de edad.

Es por ello que el Comité Palestino que desde el 2015 promueve la campaña global de Boicot, Desinversiones y Sanciones (Movimiento BDS) ha llamado a la comunidad internacional a no participar en este tipo de intercambios hasta que Israel respete el derecho internacional. Esta plataforma, que es la más grande de la sociedad civil palestina, ha invitado a la comunidad internacional a boicotear cualquier evento que cuente con la participación de funcionarios israelíes y que busque normalizar sus violaciones de los derechos humanos. Por ello, llamamos a la sociedad civil del departamento de Casanare a rechazar la instrumentalización de sus creencias religiosas para favorecer el lavado de imagen del Estado de Israel; así mismo, a estrechar su solidaridad con el pueblo palestino quien ha llamado a mantener la presión internacional hasta garantizar que se respeten sus derechos básicos por parte del ejército ocupante.

——

En la foto de portada se observa al ex gobernador Alirio Barrera, cuarto de izquierda a derecha, en su viaje a Israel. Imagen extraída de Prensa Libre Casanare.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *