En la penúltima semana de abril se adelantó en América Latina la versión número 17 de la Semana Contra el Apartheid. Este es un evento que se realiza a nivel global y que busca promover la solidaridad con la lucha por la libertad y respeto a los derechos humanos del pueblo palestino.
En este año 2021 desde la Semana Contra el Apartheid, con el lema: “Unidas contra el racismo en tiempos de Covid”, se hizo un llamado contra el racismo, colonialismo y apartheid; poniendo de relieve cómo el racismo lejos de desaparecer en el mundo, ha venido cobrando las vidas de miles de personas racializadas, entre ellas las migrantes a Europa y Estados Unidos, así como las poblaciones que sufren la brutalidad policial en países como Brasil, Estados Unidos. Adicionalmente, denunció el régimen de ocupación, colonialismo y apartheid que desde hace décadas ha venido imponiéndose en contra del pueblo palestino.
Los días 22 y 24 de abril se realizaron por medio virtual dos eventos; el primero, un foro en el que hubo participación de panelistas desde Palestina, Argentina, Colombia y Perú, y que contó con la moderación de una reconocida activista del pueblo Mapuche. Este evento fue transmitido a través de las redes sociales de las colectivas y organizaciones que impulsan la campaña por el Boicot, las Desinversiones y las Sanciones contra Israel en América Latina.
Finalmente, el 24 de abril se realizó un acto político cultural, que igualmente fue transmitido por las redes sociales de las organizaciones convocantes, y contó con el apoyo de diversas artistas, cantantes y poetas; quienes se unieron a seguir resistiendo desde el antirracismo y la creatividad, uniendo las voces, las letras, los cantos, para acabar con el racismo, el colonialismo y el apartheid, apostando siempre a la construcción de nuestros sueños de libertad, justicia e igualdad.