Semana Contra el Apartheid en América Latina: Contra el Racismo


En la penúltima semana de abril se adelantó en América Latina la versión número 17 de la Semana Contra el Apartheid. Este es un evento que se realiza a nivel global y que busca promover la solidaridad con la lucha por la libertad y respeto a los derechos humanos del pueblo palestino.

En este año 2021 desde la Semana Contra el Apartheid, con el lema: “Unidas contra el racismo en tiempos de Covid”, se hizo un llamado contra el racismo, colonialismo y apartheid; poniendo de relieve cómo el racismo lejos de desaparecer en el mundo, ha venido cobrando las vidas de miles de personas racializadas, entre ellas las migrantes a Europa y Estados Unidos, así como las poblaciones que sufren la brutalidad policial en países como Brasil, Estados Unidos. Adicionalmente, denunció el régimen de ocupación, colonialismo y apartheid que desde hace décadas ha venido imponiéndose en contra del pueblo palestino.

Los días 22 y 24 de abril se realizaron por medio virtual dos eventos; el primero, un foro en el que hubo participación de panelistas desde Palestina, Argentina, Colombia y Perú, y que contó con la moderación de una reconocida activista del pueblo Mapuche. Este evento fue transmitido a través de las redes sociales de las colectivas y organizaciones que impulsan la campaña por el Boicot, las Desinversiones y las Sanciones contra Israel en América Latina.

Finalmente, el 24 de abril se realizó un acto político cultural, que igualmente fue transmitido por las redes sociales de las organizaciones convocantes, y contó con el apoyo de diversas artistas, cantantes y poetas; quienes se unieron a seguir resistiendo desde el antirracismo y la creatividad, uniendo las voces, las letras, los cantos, para acabar con el racismo, el colonialismo y el apartheid, apostando siempre a la construcción de nuestros sueños de libertad, justicia e igualdad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *