Iniciará Semana Contra el Apartheid Israelí


Por Colombia Informa: 13 abr, CI.- A pesar de la pandemia la enfermedad Covid-19, la solidaridad con Palestina no se detiene. Entre el 16 y el 23 de abril se llevará a cabo la 16ª Semana Contra el Apartheid Israelí en Colombia. Diferentes actividades académicas y culturales darán a conocer la situación de segregación que sufre el pueblo palestino. Esta es convocada por el colectivo Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel -BDS.

“Es una oportunidad para que las personas se acerquen a la causa palestina, desde los ámbitos que ya habitan y las capacidades que tienen. Si eres artista, la Semana Contra el Apartheid es una oportunidad para aportar a la causa palestina. Si eres estudiante también puedes aportar desde la academia. No es para hablar solamente de que está sucediendo en Palestina, sino para conmemorar que compartimos luchas muy urgentes y justas”, expresó Isabel Rikkers, integrante de BDS Colombia.

A causa de la cuarentena ocasionada por la pandemia de la enfermedad Covid-19, los principales encuentros serán conversatorios virtuales. Estos tendrán participación de invitadas palestinas y de América Latina. “Las charlas de este año giran en torno a la militarización. Sabemos que Israel es un actor muy importante de la militarización no solo de Palestina sino de Colombia y América Latina”, precisó Rikkers.

Los encuentros virtuales sucederán en el perfil de Facebook Movimiento BDS – Boicot, Desinversiones y Sanciones. Dos temas principales estarán en la agenda del debate: ¿Cómo sobrevivir al confinamiento? Lecciones desde Gaza y Militarismo, lugares de encierro y control poblacional en Palestina y América Latina.

¿Qué es el apartheid israelí?

En 1973, la Organización de Naciones Unidas definió el Crimen de apartheid como la dominación sistemática de un grupo racial sobre otro. El término fue utilizado en un principio para describir la situación que vivía Sudáfrica, cuando el Partido Nacional implementó leyes y estructuras que beneficiaron a la población blanca sobre la población negra e indígena.

El Gobierno israelí ha oprimido al pueblo de Palestina desde el final de la Segunda Guerra Mundial. En este escenario se utiliza el término de “apartheid” porque describe la naturaleza de la situación política, económica y social que vive el pueblo palestino en su territorio, ocasionada por el Gobierno israelita. Además, visibiliza las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos del pueblo palestino en escenarios como la legislación, el transporte y el sistema educativo.

Por solo mencionar dos ejemplos, la segregación israelí se manifiesta en medidas como la separación de las vías de comunicación en Cisjordania: los caminos que transitan los palestinos no pueden ser los mismos para los israelitas. En el ámbito privado si una palestina se casa con un israelí, se ve confinada también a las zonas delimitadas para Palestina.

La semana contra el apartheid israelí nació hace 12 años en la ciudad de Toronto (Canadá) como una iniciativa de las organizaciones solidarias con Palestina para visibilizar y educar al público sobre la discriminación de Israel sobre el pueblo palestino y para fortalecer el movimiento global Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel.

CI JA/PC/13/04/2020/11:00


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *