Gobierno colombiano militariza ciudades con vehículos de asalto israelíes


En medio del toque de queda decretado en Bogotá y Cali, como tratamiento a las protestas populares del 21 y 22 de noviembre convocadas en el marco de un Paro Nacional, se ha visto en las calles vehículos de guerra llamados Sandcat. No es la primera vez que se ven estos vehículos reprimiendo protestas en Colombia; ya se habían utilizado en el Cauca reprimiendo manifestaciones indígenas y a campesinos en el oriente del país. Sin embargo, resulta impactante ver estos transportes de guerra en las calles de las principales ciudades colombianas.

Estos vehículos son fabricados por la empresa Plasan la cual es una de las que abastece al ejército israelí para garantizar la ocupación de los territorios palestinos. Fueron creados especialmente para mover con rapidez tropa, gracias a lo cual el ejército de ese país asalta en la madrugada pueblos palestinos y detiene ilegalmente inclusive a niños.

Los vehículos Sandcat también se han utilizado en otros lugares de América Latina en casos vinculados a la violación de Derechos Humanos: un Grupo Interdisciplinario de Expertos describió que en el 2014, en medio de la desaparición forzada de la que fueron víctimas 43 estudiantes de una escuela normal en México, estos carros tuvieron actividad en diversos lugares donde se suscitaron los ataques contra los normalistas”.

Este no es la única arma de guerra israelí que se está utilizando contra la población, se presume que varios de los drones que se utilizan para la vigilancia son proveídos por la empresa Elbit System, y es probable que tecnología para la interceptación de llamadas y para el reconocimiento facial desde helicópteros sea también de origen israelí. La presencia de las empresas militares israelíes en Colombia ha sido documentada en el informe militarismo israelí en América Latina.

Los vehículos Sandcat vienen siendo comercializados hace varios años en la feria de guerra Expodefensa, la cual se realiza cada dos años durante el mes de diciembre en Bogotá. Plasan ha participado tanto en el 2015 como en el 2017. Este año de nuevo se realizará esta feria y se está llamado a manifestarse el próximo miércoles 4 de diciembre a las 4 de la tarde en la entrada de Corferias.

En los siguientes vídeos se puede ver la presencia de estos vehículos de asalto en el toque de queda en Bogotá:

https://www.facebook.com/elrebeldema/videos/770426070095482/
https://www.facebook.com/elrebeldema/videos/770426070095482/
https://www.facebook.com/carlos.e.serrano.39/videos/vb.530644845/10157831383019846/?type=2&video_source=user_video_tab
https://www.facebook.com/carlos.e.serrano.39/videos/vb.530644845/10157831383019846/?type=2&video_source=user_video_tab

https://www.publimetro.co/co/noticias/2019/11/23/video-asi-lucen-las-calles-bogota-militarizadas-ejercito.html


Una respuesta a “Gobierno colombiano militariza ciudades con vehículos de asalto israelíes”

  1. Un gobierno que se arma, no para defender su soberanía ante otros países; sino para defender su corrupción amenazando y aun atacando al pueblo propio, ES UN GOBIERNO DICTADOR. ISRAEL ES EXPERTO EN ESO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *