Empresas israelíes venderán en Bogotá aviones, drones y bombas como las usadas en bombardeos contra niños en Colombia.


El próximo mes de diciembre volverá a llevarse a cabo la feria de guerra y armas Expodefensa, uno de los principales mercados latinoamericanos que Israel utiliza para impulsar sus empresas militaristas. Allí se venderán una vez más aviones Kfir, drones Hermes y misiles Spike, Python y Derby, los cuales son utilizados en las misiones que desarrolla rutinariamente el ejército colombiano y son proveídos por empresas israelíes. Como se ha sabido recientemente, y le costó la renuncia al ministro de defensa Guillermo Botero, en estas operaciones el Estado colombiano no tiene en cuenta si se asesina niños reclutados forzosamente.

Este año participarán más de 11 empresas israelíes en esa feria, entre las que se encuentran Elbit Systems (drones Hermes), Israel Aerospace Industries (Kfir) y Rafael Advanced Systems (misiles), empresas no solo responsables de proveer de material de guerra al gobierno colombiano sino también involucradas en todo el entramado de ocupación que mantiene el gobierno de ese país en los territorios palestinos.

Por ejemplo: Elbit Systems suministra y mantiene sistemas de vigilancia para el muro de apartheid y las colonias ilegales de Israel. Así mismo los drones de Elbit han sido ampliamente utilizados y probados en terreno durante los ataques recientes de Israel contra Gaza. En el 2014 uno de estos mató a 4 niños en la plata de Shajaiya en Gaza. Israel Aerospace Industries (IAI) proporciona tecnología de vigilancia para el muro ilegal de Israel y produce la armadura de la excavadora Caterpillar D9, utilizada en gran parte para demoler casas y granjas palestinas. Así mismo, produce tecnología para aviones de combate y el Heron TP, el avión no tripulado más grande de Israel que fue utilizado repetidamente en los ataques contra Gaza.

También en la feria se presentará la empresa Verint Systems, quien vende software de ciberespionaje. Esta empresa ha sido una de las que montó para la Policía Nacional de Colombia un sistema de interceptación de llamadas con el que se ha capturado información a periodistas, defensores de derechos humanos y políticos de la oposición en el país.

Como se ha demostrado, en el informe sobre militarismo israelí en América Latina, la presencia de estas empresas no solo favorece la ocupación israelí a Palestina, inyectando millones de dólares a las empresas que lo sustentan; además provoca la importación de un modelo de control total de población cómo en el que se mantiene a la población de los Territorios Ocupados Palestinos. La violación de derechos humanos realizada sistemáticamente por el gobierno colombiano y la vulneración de los derechos individuales con el ciber espionaje demuestra que en Colombia se estaría aplicando caso a copia dicho modelo.

Por estas razones es que desde la Asociación Colombiana de Objetores y Objetoras de Conciencia (ACOOC), la casa cultural La Morada, la colectiva antimilitarista La Tulpa, la Liga Internacional de Mujeres por la paz y la libertad-LIMPAL Colombia, Fuerza Común y la campaña por el Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel en Colombia (BDS Colombia) queremos invitarles a manifestarnos en contra de esta feria el próximo 4 de diciembre a las cuatro de la tarde en la entrada principal de Corferias, lugar donde se lleva a cabo Expodefensa. No podemos dejar pasar inadvertida una feria de guerra quienes anhelamos entrar a tiempos de paz.

Acción realizada en el marco de Expodefensa el año 2017


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *