La kuffiyah: un símbolo de solidaridad con el pueblo palestino


Llevar la mítica kuffiyah es un gesto de solidaridad con el pueblo palestino que vive bajo ocupación desde más de 67 años. ¡Compra tu kuffiyah “Made in Palestine”, solidarízate con el pueblo palestino y contribuye a la sobrevivencia de la cultura y de la economía palestina!

Hoy en día, el 90% de los kuffiyahs que circulan en el mercado son importadas de Asia. Las únicas kuffiyahs auténticas que todavía provienen de Palestina son los que salen de la fábrica Hirbawi Textile Factory. Esta fábrica es una empresa familiar ubicada en Hebrón (Al-Khalil), en Cisjordania ocupada.

Hebrón es la ciudad de Cisjordania donde la segregación alcanza su extremo y el apartheid su forma más brutal. La ocupación, la violencia y la humillación son parte de la cotidianidad de los habitantes de Hebrón. En 2009, activistas sudafricanos visitaron la ciudad y concluyeron que el apartheid que existe en Hebrón es mucho peor del que existió en Sudáfrica. En el centro de la ciudad se han asentado extremistas israelíes que hacen la vida imposible a los ciudadanos palestinos, obligándolos a cerrar sus negocios y dejar sus hogares. En la calle Shuhada, arteria principal de la ciudad, los colonos pasean con sus metralletas y aterrorizan a los palestinos que caminan en una pequeña parte de la calle, delimitada por un muro en el cual se puede leer “muerte a los árabes”.

En este contexto, Yasser Hirbawi de 76 años, dueño y fundador de la pequeña fábrica de kuffiyahs lucha, a duras penas, para la sobrevivencia de su fábrica. La fábrica Hirbawi nació en 1961. Es la última fábrica en Palestina que confecciona los kuffiyahs originales, símbolos de la lucha nacional y de la resistencia del pueblo palestino. A principios de los 90’, producía alrededor de 1000 kuffiyahs diarios y empleaba 25 personas. Hoy, se tejen apenas 200 pañuelos al día y la fábrica no cuenta con más de 4 empleados. Yasser afirma que a pesar de la represión y de la violencia de los colonos, el kuffiyah es hoy más popular que nunca en Palestina. Es usada como un símbolo de la cultura y del patrimonio palestino. Añade: “Es nuestro pasado, futuro… Esto significa todo”. Paradójicamente, la popularidad del kuffiyah aumenta pero las ventas de la fábrica se reducen de forma drástica, debido en gran medida a las importaciones baratas y de mala calidad, procedentes de todo el mundo y principalmente de China.

Puedes comprar un kuffiyah Hirbawi al comité BDS Colombia y así contribuir a la difusión de la cultura palestina. Llevar el kuffiyah en la vida cotidiana es una manera simbólica de visibilizar la existencia del pueblo palestino y honrar su lucha digna por la libertad y la independencia.

Para pedidos escribe a: boicotisraelencolombia@riseup.net


3 respuestas a “La kuffiyah: un símbolo de solidaridad con el pueblo palestino”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *