Director colombiano de cine anuncia su apoyo al BDS


El director colombiano Jorge A. Trujillo se ha sumado al movimiento internacional de boicot cultural a Israel con su declaración de apoyo al BDS y “la libertad de Palestina”. El director y guionista del cortometraje “Darío” intentó frenar la proyección de su filme en el Festival Internacional de Cine LGBT de Tel Aviv (TLVFest) cuando se enteró del llamado palestino al boicot, las desinversiones y las sanciones al Estado de Israel (BDS). Aunque finalmente no le fue posible cancelar la participación de la película en el festival, con su declaración Trujillo se convirtió en otra voz de rechazo a la utilización de la cultura y los derechos LGBT para ocultar los crímenes de Israel.

Organizaciones palestinas LGBT acusan al TLVFest de ser una forma de “pinkwashing” – el uso cínico de los derechos LGBT para distraer de la ocupación y el apartheid que Israel impone al pueblo palestino, incluyendo a las disidencias sexuales palestinas. Por eso, diez cineastas y activistas LGBTI de Brasil, Pakistán, Francia, el Estado Español y Canadá cancelaron su participación en el festival este año.

Entre ellos está la activista brasileña Linn da Quebrada, quien declaró: “Sabiendo que en Israel también existen personas que sufren diversas opresiones sobre sus cuerpos y deseos, decidí cancelar mi participación, adhiriendo así a un boicot artístico que ha crecido en los últimos meses en todo el mundo, como forma de protesta contra Israel y sus políticas genocidas sobre Palestina”. Por otra parte, la directora y actriz española Fabia Castro dijo: “Tras haberme informado de la gravísima situación de opresión a la que vive sometida la población palestina, víctima de un régimen de colonialismo y apartheid, me niego a que mi arte sea utilizado para lavarle la imagen a Israel. Me niego a que la cultura y mi obra sean utilizadas como armas políticas para normalizar la imagen de un estado criminal que discrimina, reprime y maltrata a la población palestina. Rechazo los intentos por parte de Israel de utilizar los derechos y las luchas de las personas LGBTQ+ para normalizar su imagen”.

En el 2018, más de 500 artistas de toda América Latina se adhirieron públicamente al boicot cultural a Israel, anunciando su negativa a presentarse en Israel o recibir financiación israelí hasta que no se respeten los derechos del pueblo palestino. La declaración reciente del director Jorge A. Trujillo demuestra que el boicot a Israel sigue creciendo en América Latina. BDS Colombia se suma al agradecimiento a Jorge A. Trujillo que ya le hizo el Comité Palestina por el Boicot Cultural a Israel (PACBI, por sus siglas en inglés). Invitamos a otros artistas colombianos y colombianas a seguir su ejemplo de integridad y solidaridad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *