Comunidades campesinas y afros piden a chef Leonor Espinosa cancelar participación en festival


En pasadas semanas dos organizaciones que representan a comunidades campesinas y afros le extendieron una comunicación  a la chef Leonor Espinoza pidiéndole que reflexionara sobre la decisión de participar en un festival israelí financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. Aun no han tenido respuesta por parte de ella. A continuación presentamos la carta.
Respetada Leonor Espinosa
Desde las organizaciones afrodescenientes y campesinas abajo firmantes le enviamos un cordial saludo y esperamos que sus proyectos personales y profesionales estén yendo bien. Estamos suscribiendo esta carta por que vemos con mucha preocupación que el Ministerio de Relaciones Internacionales de Israel esté buscando utilizar su nombre para ocultar los crímenes que ese gobierno comete contra el pueblo palestino. Puede que no lo haya sabido aun, pero el festival Round Tables al que usted está invitada en Tel Aviv es patrocinado por ese Ministerio, y la razón por la cual da dinero es por que ese tipo de eventos sirven para mostrar una cara amable de país frente al mundo, buscando mostrar como normal a un país que nada tiene de normal luego de mantener por más de 60 años una ocupación colonial sobre otro territorio: el de los y las palestinas.
Por que sabemos de su preocupación por los y las campesinas así como por los y las afrodescendientes es que le escribimos esta carta; hemos visto como en años atrás usted ha liderado, de la mano de Oxfam, campañas por el reconocimiento a la mujer rural; notamos que desde su fundación FUNLEO mantiene proyectos en las zonas donde vivimos y que varios de estos están promoviendo la protección de nuestras tradiciones gastronómicas, el cuidado de nuestros ecosistemas y el comercio justo de nuestros productos.
Creemos que esa preocupación no puede quedarse solamente apoyando a nuestras comunidades, es fundamental que se extienda también hacia los y las campesinas palestinas quienes han visto destruida su producción agrícola por el robo de tierras, la destrucción de sus cosechas y la quema de milenarios olivos que les dan sustento. Como las mismas organizaciones palestinas lo dicen: “Israel, de hecho, calcula el número de calorías necesarias para llevar a los palestinos de Gaza al borde del hambre. Estos cálculos son parte de las diferentes estrategias que aplica el asedio de Israel. Según informó la BBC, en 2006 el consejero del gobierno israelí, Dov Weisglass, dijo: “La idea es poner a los palestinos a dieta, pero no para hacerlos morir de hambre”. Adjuntamos el texto completo donde estas organizaciones campesinas y de mujeres la invitan a rechazar la invitación al festival Round Tables.
Antes de empezar a difundir por nuestras redes la denuncia a este evento gastronómico en solidaridad con nuestras hermanas y hermanos palestinos, queríamos darle a conocer nuestros motivos e invitarle a sumarse a centenares de personalidades publicas que han cancelado eventos en Israel haciendo publico su apoyo al pueblo palestino, exigiendo el respeto de la norma internacional y específicamente a las resoluciones de las Naciones Unidas.
Deseando éxitos en sus labores y esperando su respuesta nos despedimos.
Cordialmente
Proceso de comunidades Negras – PCN
Coordinador Nacional Agrario – CNA


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *