Estudiantes de Inglaterra logran dar un golpe de $4 millones al comercio militar israelí.


“El espíritu del pueblo palestino y la fuerza de resistencia ante tanta injusticia tiene sus raíces en Palestina y se ha extendido internacionalmente. El apartheid israelí se sostiene a través de gobiernos internacionales y el apoyo institucional. Por lo tanto, es nuestro deber acabar este apoyo corrupto”

Para informarnos más sobre la reciente victoria lograda por la campaña de BDS de la Universidad de Manchester, nos hemos contactado con una de las integrantes del grupo que impulsa la campaña; ella es Huda Ammori, quien estudia negocios internacionales, finanzas y economía en esa universidad. Amablemente ha aceptado responder algunas preguntas para que podamos conocer un poco más de la campaña y sus victorias.

Estudiantes de la Universidad de Manchester manifestándose en solidaridad con Palestina.


BDS Colombia: ¿Podrías contarnos cómo comenzó la campaña de BdS en la Universidad de Manchester?
Huda Ammori: Luego de descubrir que la universidad tenía vínculos con Israel, empezamos la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones en la Universidad de Manchester (UM). Como estudiante británica de origen palestino me molestó la conexión de UM con los crímenes de guerra que comete Israel y me decidí a impulsar una campaña para que se pusiera fin a tal complicidad.
En diciembre del 2016 logramos que el Sindicato de Estudiantes de la UM aprobara la moción de adhesión al BDS, demostrando con ello el respaldo masivo a la petición hecha a la universidad para acabar la complicidad con el apartheid; la votación fue un claro apoyo al pueblo palestino. Desde entonces, la campaña ha crecido exponencialmente con excelentes activistas estudiantiles trabajando constantemente, con el apoyo masivo del resto de estudiantes y el personal de la Universidad. Investigamos las profundas conexiones de la universidad con Israel, especialmente en el comercio militar, y utilizamos nuestros inquietantes descubrimientos como base de la campaña. Estamos decididos a continuar hasta que la universidad termine todos los vínculos con los crímenes de guerra Israelí y hasta que cada palestino sea libre.
BDSColombia: ¿En que consiste la campaña contra Versarien en la UM y como lograron la victoria?
Huda Ammori: La campaña contra Versarien, empresa que vende insumos a empresas militares israelíes, es parte de nuestra campaña general para terminar los vínculos académicos con el comercio militar israelí. En reciente informe, titulado “Enredado”, expusimos el alcance de las acciones que posee la Universidad en la compañía Versarien así como la propiedad de la patente de Nanene: una forma de alta calidad para producir grafeno. En noviembre de 2017, Versarien utilizó la investigación de la universidad como base para firmar un acuerdo de colaboración con Israeli Aerospace Industries (IAI). IAI es propiedad exclusiva del gobierno israelí y suministra armas al ejército de Israel. También prueban sus armas contra civiles palestinos en Gaza, tratando a Gaza como un laboratorio abierto para sus prácticas corruptas.
Con esta primera victoria, Versarien y la Universidad de Manchester están bajo una creciente presión  para terminar su colaboración con IAI. Aumentaremos la presión hasta que este acuerdo y todas las colaboraciones de investigación en la Universidad de Manchester que favorezcan el comercio militar israelí hayan terminado.

BDSColombia: ¿Cómo se enteraron de esta victoria y qué viene después de esto?
Huda Ammori: El director ejecutivo de Versarien anunció públicamente sus pérdidas por $ 4 millones debido a nuestra campaña de BDS, esto en medio de un hilo de Twitter entre el y varios activistas estudiantiles. Esta es una gran victoria para nuestra campaña y esperamos que muchas más vengan. La campaña continuará apuntando a compañías cómplices que están convirtiendo a la Universidad de Manchester en un centro de investigación para el comercio de armas israelí; continuará creciendo hasta que haya cesado toda complicidad con el Estado de apartheid impuesto por Israel. Esta victoria nos acerca un paso más a nuestro objetivo final y demuestra que con determinación, estrategia y moralidad de nuestro lado, podemos y tendremos éxito.
BDSColombia: ¿Qué impacto crees tiene esto en las vidas de los palestinos?
Huda Ammori: La Sociedad Civil Palestina solicitó la campaña Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) para presionar a Israel hasta que cumpla con el derecho internacional y los principios básicos de los Derechos Humanos. La campaña BDS en la Universidad de Manchester es una respuesta al llamado del pueblo palestino y una respuesta a la complicidad de la universidad.
En última instancia, esperamos inspirar a otras personas y grupos del mundo a seguir presionando para que las instituciones y los gobiernos desinviertan y terminen sus relaciones de complicidad con Israel, ya que juntos tenemos la capacidad de revertir la propaganda israelí y aislar al Estado de apartheid hasta que Palestina sea libre. Cualquier éxito del BDS contribuye a la fuerza del movimiento global y muestra la resistencia del pueblo palestino y sus seguidores. El espíritu del pueblo palestino y la fuerza de resistencia ante tanta injusticia tiene sus raíces en Palestina y se ha extendido internacionalmente. El apartheid israelí se sostiene a través de gobiernos internacionales y el apoyo institucional. Por lo tanto, es nuestro deber acabar este apoyo corrupto.
BDSColombia: ¿Como ve su victoria en medio del movimiento global del BDS?
Huda Ammori: Con el continuo apoyo de nuestros gobiernos a crímenes contra la humanidad como los que se cometen en Palestina, se vuelve un deber para la sociedad civil presionar parar romper todos los vínculos con Israel. Con el éxito en ascenso del movimiento global BDS, las empresas que se dedican a sostener el apartheid israelí enfrentan el daño financiero y a su imagen. La gente está despertando y reconoce las atrocidades de las masacres de Israel contra el pueblo palestino y de su continua ocupación militar. Cualquier vínculo con Israel es complicidad en sus crímenes y por lo tanto será denunciada cada vez que ocurra.

BDS Colombia y BDS University of Manchester son agrupaciones de personas que impulsan a nivel global el llamado realizado por los palestinos en el 2005 a realizar Boicot, Desinversión y Sanción a Israel, hasta que este país acabe con el apartheid impuesto por más de 50 años.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *