PACBI: Más de 500 artistas latinoamericanos lanzan carta de boicot cultural a Israel



Diversos artistas de la talla de Patricia Ariza, Álvaro Rodríguez, Alerta Kamarada, Jorge Coulón, Lina Meruane y Lisandro Duque anuncian su negativa a presentarse en Israel, en apoyo a los derechos de los palestinos.
19 abril 2018 – Más de 500 artistas latinoamericanos se han adherido públicamente al llamado palestino al boicot cultural de Israel. Se comprometieron a no presentarse en Israel ni recibir financiación israelí, hasta que Israel respete los derechos integrales del pueblo palestino de acuerdo al derecho internacional.
Los firmantes de la carta incluyen poetas, pintores, raperos, directores teatrales, cineastas, actores y actrices, escritores y músicos de 17 países latinoamericanos.
Entre los artistas, se destacan la escritora chilena Lina Meruane, el fotógrafo colombiano Jesús Abad Colorado, el rapero argentino Daniel Devita, Mario Muñoz de la agrupación musical Doctor Krápula, el escritor chileno Carlos Labbé, el caricaturista brasileño Carlos Latuff, el actor colombiano Álvaro Rodríguez y la directora teatral Patricia Ariza.
Los firmantes denuncian el régimen de apartheid israelí, que describen como “el régimen de segregación mantenido por el Estado Israelí contra el pueblo palestino”. Según el poeta peruano Marlet Rios, “Israel se burla de la comunidad internacional y de las resoluciones de la ONU con total impunidad.”
El pronunciamiento fue recibido con satisfacción por la Red Palestina de Artes Escénicas (Palestinian Performing Arts Network), como un acto de solidaridad efectiva con el pueblo palestino. La Red Palestina de Artes Escénicas también comentó que la carta se lanzó “mientras francotiradores del ejército israelí implementan su violenta política de disparar a matar o mutilar contra palestinos desarmados en la Franja de Gaza ocupada y sitiada”, quienes están pacíficamente protestando “para exigir el cumplimiento del derecho de los refugiados palestinos a retornar a sus hogares, consagrado por la ONU, para quienes fueron expulsados en la limpieza étnica de la Nakba de 1948”.
En un mensaje de video, la cineasta palestina May Odah y el poeta palestino Remi Kanazi agradecieron a sus colegas latinoamericanos por apoyar el movimiento ético y basado en los derechos de boicot cultural a Israel.
Video de agradecimiento de Palestina a artistas de Latinoamérica.
Respuesta de artistas de Palestina a la carta que el 14 de abril del 2018 lanzaron más de 500 artistas de toda latinoamérica. Emociona ver como los y las palestinas responden a este gesto que significa un avance significativo dentro de la campaña de Boicot Cultural. Puedes consultar la carta de América Latina en este link: https://bdscolombia.org/boicot-cultural/carta500/ Gracias May Odeh y Remi Kanazi!
Posted by BDS Colombia on Tuesday, April 17, 2018
Esta declaración hace parte de del creciente movimiento global, liderado por los palestinos, de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) por los derechos de los palestinos. Según Isabel Rikkers, vocera de la iniciativa de boicot en Colombia, “El BDS impulsa acciones de boicot a Israel como forma de presión no violenta para lograr que este país respete los derechos humanos de los palestinos”.
Israel utiliza la cultura para presentarse ante el mundo como una democracia liberal, cuando en realidad, Israel, además de ser un sistema de ocupación militar y apartheid, viola los derechos culturales palestinos a través de la destrucción de teatros, el cierre de centros culturales y las detenciones de artistas.
Miles de líderes culturales y artistas alrededor del mundo han respetado el llamado palestino de no participar en actividades con Israel como si no pasara nada, entre ellos, Naomi Klein, Mira Nair, Roger Waters of Pink Floyd, el difunto Stephen Hawking, Lauryn Hill, Ken Loach, Danny Glover, Brian Eno y Chuck D.
La Campaña Palestina de Boicot Académica y Cultural de Israel (PACBI, por sus siglas en inglés) fue fundada en el 2004 para contribuir a la lucha por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina. PACBI llama al boicot de instituciones israelíes académicas y culturales, dada su profunda y constante complicidad en la violación israelí de los derechos de los palestinos, de acuerdo con el derecho internacional. Visite PACBI en https://bdsmovement.net/pacbi y síguenos en Twitter en @PACBI
(Ver el comunicado de la PACBI en inglés)


2 respuestas a “PACBI: Más de 500 artistas latinoamericanos lanzan carta de boicot cultural a Israel”

  1. Apoyo el BDS a Israel por sus crímenes contra la población Palestina y por la usurpación de sus territorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *