En Bogotá se pedaleó en solidaridad con Palestina


Ciclistas, activistas y ciudadanos rechazaron el paso del Giro de Italia por Jerusalén y se solidarizaron con el pueblo palestino. Foto: Marcela Zuluaga.

Ciclistas, activistas y ciudadanos rechazaron el paso del Giro de Italia por Jerusalén y se solidarizaron con el pueblo palestino. Foto: Marcela Zuluaga.

Por: Marcela Zuluaga Contreras (publicado en El Turbión) – marzo 31 de 2018

En Bogotá, el pasado domingo 18 de marzo, alrededor de 40 personas pedalearon en solidaridad con Palestina, realizando un recorrido en bicicleta desde la carrera 7 con calle 116 hasta el Parque Nacional, acompañados de música, banderas, globos, mensajes y fraternidad.
La “Rodada solidaria con Palestina” fue organizada por integrantes del capítulo Colombia del movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) y se realizó para rechazar el paso del Giro de Italia por territorio israelí. Este año, la organización de la competencia, una de las ‘tres grandes’ del ciclismo de ruta, diseñó un recorrido que partiría de Jerusalén  del Este, ciudad en disputa entre Israel y Palestina, y tendría su segunda etapa saliendo de Haifa hasta Tel Aviv, en la costa mediterránea de Israel, asunto que ha generado un amplio rechazo. Por esto, el BDS, dentro de sus actividades solidarias con el pueblo palestino, viene exigiendo el cambio de los trazados de las etapas del Giro a la Unión Ciclista Internacional (UCI) y al RCS MediaGroup, dueños de RCS Sport y organizadores de varios de los eventos ciclísticos más grandes de Italia, incluyendo el Tirreno-Adriático.
Esto, según los organizadores de la protesta, porque con el actual trazado de esta carrera se estaría apoyando activamente para que el gobierno israelí presente ilegalmente a la Jerusalén ocupada como parte de su territorio legítimo durante la edición 101 del Giro, luego de que, el pasado 6 de diciembre, el gobierno de Estados Unidos hiciera un reconocimiento unilateral de esta ciudad como capital del Estado de Israel que ha sido ampliamente rechazado por la comunidad internacional, puesto que viola abiertamente las disposiciones de la ONU.
Adicionalmente, el anuncio del paso de la carrera por estos territorios ha causado gran malestar entre el pueblo palestino, que también reclama a Jerusalén como capital, puesto que el paso del Giro por dichos territorios, entre el 4 y el 7 de mayo, coincide con el aniversario número 70 de la Nakba o ‘catástrofe’, es decir, del inicio de la expulsión masiva de cientos de miles de palestinos de su tierra natal debido a la creación del Estado de Israel.
Al respecto, Óscar Vargas, vocero del movimiento BDS Colombia expresa:

¿Cómo así que el Giro de Italia [en] Israel? A primera vista no tiene ningún sentido, pero […] el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Turismo israelí ha invertido millones de dólares, logrando que la empresa [RCS media Group] dueña del Giro de Italia, vendiera estas dos primeras etapas.

Durante el recorrido en bicicleta por el centro de Bogotá, los manifestantes demostraron su solidaridad con Palestina. Foto: Marcela Zuluaga.

Durante el recorrido en bicicleta por el centro de Bogotá, los manifestantes demostraron su solidaridad con Palestina. Foto: Marcela Zuluaga.

Según cifras del movimiento BDS, Israel habría pagado unos EUR 10 millones para que el Giro del presente año transite por Jerusalén, una ciudad dividida y en disputa. Igualmente, esta agrupación ha rechazado que se use el deporte y las emociones que genera el ciclismo para esconder y restar importancia al sistema de segregación en el que vive el pueblo palestino.
Por su parte, los organizadores del Giro han afirmado que el paso de la competencia por territorio israelí no tiene nada que ver los asuntos políticos internos de ningún país. Urbano Cairo, presidente de RCS MediaGroup, aseguró en una rueda de prensa que “por primera vez, un Grand Giro saldrá fuera de Europa y conectará dos ciudades de gran valor moral y cultural, como Jerusalén y Roma“.
Desde otro punto de vista, María Isabel Rikkers, del Movimiento BDS Colombia, opina que este asunto sí tiene que ver con la política, puesto que se trata de un evento deportivo que se usa para legitimar las actuaciones del Estado de Israel contra Palestina. Adicionalmente, hace un llamado a unirse a esta campaña de solidaridad por la reubicación del Giro de Italia y a acompañar lo que llama “boicot deportivo”, acudiendo a la sensibilidad del deporte para lograr cercanía con la causa palestina. “Si bien, en Colombia tenemos muchas luchas que afrontar y asumir, la solidaridad entre los dos pueblos nos da fuerza y tenemos que entender que muchas de las luchas  y obstáculos son compartidas”, expresa María Isabel.

Decenas de bogotanos participaron de la "Rodada solidaria con Palestina". Foto: Marcela Zuluaga Contreras.

Decenas de bogotanos participaron de la “Rodada solidaria con Palestina”. Foto: Marcela Zuluaga Contreras.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *