Bogotá dice no al comercio de la muerte.



Entre el 4 y el 6 de diciembre se realizó en Bogotá Expodefensa 2017. Según los organizadores esta es “es una exhibición internacional de carácter especializado y escenario de referencia para los países de América Latina en términos de desarrollo tecnológico e innovación para la Defensa y la Seguridad (terrestre, aéreo y naval)”.
Esta feria se realiza cada dos años y es la segunda en importancia de América Latina luego de la Feria internacional de defensa de Brasil. Con el tiempo, esta fue su sexta edición, se está posicionando como uno de los mercados más importantes de armas, donde los países que exportan estas herramientas de guerra logran vender sus insumos como necesidades para los sectores público y privado.
Uno de los países que participó con más empresas es Israel, de donde son: Elbit Systems, que le vende a Colombia drones; Israel Aerospace Industries que provee a la fuerza aérea colombiana de los aviones Kfir; Israel Weapons Industries, que provee de pistolas, fusiles y demás a las fuerzas militares colombianas; Meprolight que vende miras para los fusiles; Entre muchas otras, y solo para hacerse una idea en la versión del 2015  participaron 18 empresas de este país.

Productos vendidos Empresa Israelí que lo vende Valor del contrato Fuente
Kits de radio de comunicación Elbit Systems y C4I Tadiram $4,268,610,712.00 Dólar de EE.UU. https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=14-12-3265750
Radios tipo pelotón Elbit Systems y C4I Tadiram $4,438,240,193.00 Peso Colombiano https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=17-12-6682895
Miras para fusil Meprolight $440,617,220.00 Peso Colombiano https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=13-12-1972369
Pistolas Jericho Israel Weapon Industries Contratos por valor de $501,039.00 Dólar de EE.UU. y $677,062.00 Dólar de EE.UU. https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=07-2-85076 https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=06-2-18549
Repuestos para armamento Galil Israel Weapon Industries $1,123,355,467.00 Dólar de EE.UU. https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=06-3-1116

Estas empresas se enorgullecen afirmando que su tecnología es “probada en terreno” y se refieren justamente a que han sido estas armas con las que se realizaron los ataques contra la población palestina. Recordemos que tan solo en el último ataque a Gaza en el 2014 fueron asesinados más de 1400 civiles entre ellos muchos niños y niñas, y este es el terreno que le da el prestigio a estas armas.
Pero no solo se prueban en guerra sino en el control cotidiano de los y las palestinas. Muchas de las empresas que venden tecnología en Israelí en Colombia son empresas de seguridad privada que se aprovechan de los desarrollos en reconocimiento biométrico, vigilancia perimetral, bloqueo e interceptación de señales de comunicación y demás prácticas a las que se ve sometida la población palestina en Cisjordania.
Resulta preocupante que la tecnología que se creó para controlar a la población en Palestina mediante la violación de los derechos humanos, es comercializada en esta feria. Esta misma tecnología puede ser utilizada para los mismos fines en nuestro país. Y no es una especulación ya que hay información que en Colombia se están utilizando drones y automóviles comprados en Israel para reprimir las movilizaciones sociales. Así mismo alguna de la tecnología que se ha utilizado en los distintos casos de “Chuzadas” contra periodistas y defensores de Derechos Humanos también es de origen israelí.

“Luego desde las 6 p.m. empezó a sobrevolar nuevamente un avión Kfir. Durante la tarde se presentaron sobrevuelos de un avión no tripulado (conocido como DRON), aviones utilizados para hacer inteligencia militar, propio de operativos militares, ya que se utiliza entre otras para hacer fotografías, grabaciones y lograr la ubicación de objetivos militares“.  Denuncia de la asociación campesina del Catatumbo.

Por esto es que la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel, la Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia, y la Colectiva antimilitarista La Tulpa realizamos el pasado miércoles 6 de diciembre a las 5 de la tarde a un Plantón contra esta feria. Se realizó en la entrada principal de Corferias, que es el recinto en el que se lleva a cabo dicha feria.
En la convocatoria que se hizo se afirmó que “Es el negocio de la guerra donde participan Ministerio de Defensa, empresas nacionales e internacionales sin importar los acuerdos de paz, las víctimas o la dignidad de los pueblos. Es por esto que estaremos denunciando Expodefensa 2017”.
Finalmente, seguimos haciendo el llamado al Embargo Militar contra Israel no solo en solidaridad con el pueblo palestino, sino como protección para el pueblo colombiano, que se ve reprimido por las armas importadas desde este país.
 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *