Escritores desde Palestina piden a Panamericana terminar contrato con G4S


13 sep CI.- Con una carta dirigida a la librería y papelería Panamericana, la Unión General de Escritores Palestinos manifestó la necesidad de cancelar los contratos que la famosa librería colombiana tiene con la empresa de seguridad G4S. El conjunto de violaciones a los derechos humanos y el derecho internacional, realizado por Israel contra el Estado de Palestina, en complicidad con G4S, ahora compromete a Panamericana.

Carta abierta a Panamericana

Llama nuestra atención que Panamericana, la cadena de librerías más grande de Colombia, actualmente contrata los servicios de G4S, la empresa de seguridad privada más grande del mundo. Dado que G4S, a través de su filial israelí, está intrincadamente involucrada en las violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional cometidas por Israel, la Unión General de Escritores Palestinos solicita a Panamericana cancelar sus contratos con G4S.

G4S brinda servicios al sistema penitenciario de Israel, donde los presos políticos palestinos y niños presos son sometidos regularmente a tortura y maltrato. G4S también proporciona equipos y servicios a los controles militares israelíes y a asentamientos ilegales en el territorio palestino ocupado.

Muchos presos políticos palestinos están actualmente iniciando una huelga de hambre para protestar por las injusticias, sentencias arbitrarias y humillaciones diarias cometidas por Israel. Las declaraciones emitidas por los presos llaman específicamente a la intensificación de la campaña, ya impactante, contra G4S.

En 2012, el entonces Relator Especial de la ONU de la situación de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado, el profesor Richard Falk, llamó a boicotear a G4S y a otras multinacionales que “se están beneficiando del sistema de los asentamientos israelíes”.

La sociedad civil palestina ha llamado a boicotear a G4S y ha hecho campaña con éxito, logrando que G4S haya perdido contratos de millones de dólares con sindicatos, bancos, organizaciones benéficas, iglesias, universidades, agencias de la ONU y diferentes organismos públicos. En Colombia, hace unos meses, Crepes y Waffles también puso fin a un contrato con G4S después de la presión de BDS. Ahora es el momento de Panamericana.

La Unión General de Escritores Palestinos, como parte del Comité Nacional Palestino de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), la coalición más grande de la sociedad civil palestina que lidera el movimiento global de BDS por la libertad, la justicia y la igualdad palestina, acoge con gusto los llamados de organizaciones de la sociedad civil colombiana dirigidos a Panamericana para que finalice sus contratos con G4S.

BDS es una manera no violenta de presionar a Israel a respetar el derecho internacional y los derechos humanos de las palestinas y los palestinos. Inspirado en los esfuerzos de solidaridad internacional que ayudaron a los y las sudafricanos a acabar con el apartheid en la década de los años noventa, las y los palestinos están hoy pidiendo al mundo que les ayuden a lograr sus derechos bajo el derecho internacional, en particular nuestro derecho inalienable a la autodeterminación.

Algunos de los autores de los libros que están en las repisas de Panamericana, como John Berger, Arundhati Roy, Angela Davis, Naomi Klein, Junot Díaz, junto con muchos otros escritores y artistas de todo el mundo, apoyan el llamado palestino al BDS. Ellos creen, como nosotros, que hay que poner fin a cualquier complicidad con las violaciones de los derechos humanos cometidas por Israel, y esto incluye la contratación con empresas que se lucran de tales violaciones, como lo hace G4S.

Fuera del mercado israelí, G4S está implicada en numerosas violaciones de los derechos humanos y de los derechos laborales en todo el mundo, que incluye asegurar el muro de la frontera entre Estados Unidos y México, criminalizando y deportando a inmigrantes, y ejecutando prácticas abusivas y negligentes en centros de detención en Reino Unido, Estados Unidos, Sudáfrica y Australia.

Esperamos que Panamericana decida posicionarse al lado de los derechos humanos y la justicia, y no colaborar con una empresa que se lucra de violaciones contra pueblos de todo el mundo.

No contratar con G4S es un deber ético para cualquiera que crea que un mundo más justo y pacífico. ¡Le instamos a cancelar sus contratos con G4S!

Respetuosamente,

Unión General de Escritores Palestinos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *