Video: La solidaridad con Palestina llega a la papelería Panamericana


IMG_0729
3 sep CI.- El pasado 30 de agosto, el colectivo Boicot Desinversiones y Sanciones -BDS Colombia- hizo una acción teatral directa frente a la librería y papelería Panamericana. Allí, en pleno centro de Bogotá, la actividad artística tuvo el objetivo de invitar a las personas para firmar una petición que logre eliminar el contrato que tiene esta papelería con la empresa de seguridad G4S; una petición que reclama a la solidaridad desde las empresas para la defensa de los derechos humanos.
Campaña internacional
La campaña contra G4S y sus contratos en Colombia, hace parte de una estrategia global contra esta empresa que fue promovida por el movimiento BDS en 2012 cuando hubo una huelga de hambre histórica dentro de las cárceles israelíes por los presos palestinos, víctimas del apartheid y la violación sistemática de los derechos humanos.
El sistema carcelario en Israel mantiene a miles de palestinos privados de la libertad sin ningún tipo de proceso judicial o llamado de detención administrativa. Entre ellos hay cientos de niños encarcelados y procesados en el sistema penal militar, la mayoría por el delito de tirar una piedra. En este modelo penitenciario, la empresa G4S presta los bienes y servicios.
G4S en Colombia
En 2014 la campaña BDS en Colombia respondió a este llamado del comité nacional de hacer una campaña contra G4S y encontraron muchos negocios de diferentes escalas que tienen contratos con G4S, entre ellos: la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-, la Óptica Alemana, Surtiaves de la 22, Claro, Banco Pichincha, Panamericana, Deprisa, RCN, Bogotá Beer Company, Banco Caja Social, Totto, Ferricentro, Mc. Donalds, Havana Casino y Crepes & Waffles.
Para entonces, la campaña dirigió cartas a estas empresas donde contó que hace G4S en Palestina y les pidió que dejaran de contratar con esta empresa. Ninguna empresa respondió en aquel momento por lo cual se decidió aumentar la presión.
Victoria en Crepes & Waffles
En 2015, BDS eligió a la cadena de restaurantes Crepes & Waffles para una campaña más intensa, ya que ese establecimiento comercial se destaca por su política de responsabilidad social empresarial y. era probable que no quisiera tener una empresa de seguridad cómplice en las violaciones de derechos humanos.
A través de una petición online y plantones frente los diferentes locales de Crepes & Waffles, donde los clientes mismos entregaron las peticiones a las administradoras del local, lograron un diálogo con los gerentes de la empresa.
Crepes & Waffles dijo a BDS Colombia que dejaría de contratar con la empresa G4S. Según la administración las razones son ajenas a las presiones, argumentaron “necesidades empresariales” que no tenían nada que ver con la campaña de BDS, no obstante, se ve como una victoria para el pueblo palestino.
Librería y papelería Panamericana
Al igual que en el caso anterior, lograr que Panamericana cancele su contrato con G4S, evidenciará su papel protagónico con el progreso de Colombia; en este caso particular, para la defensa de los derechos humanos. Una respuesta coherente a su misión y visión empresarial.
Ver el artículo original en el portal de noticias Colombia Informa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *