En Bogotá: Semana contra el apartheid israelí a Palestina


AficheBoletín de prensa – El 22 y el 23 de abril se cumplirán en Bogotá varios eventos de respaldo a la lucha mundial contra el apartheid israelí impuesto al pueblo palestino. Asistirán invitados de varios países.
Desde febrero pasado se celebran en diferentes lugares del mundo actos, foros y discusiones acerca de la lucha contra el apartheid israelí impuesto al pueblo palestino. Entre el 10 y el 23 de abril estos eventos se realizarán en América Latina bajo el nombre de Semana contra el apartheid israelí. En Colombia, el 22 y el 23 de abril estarán en el país ponentes de Palestina, Suráfrica, Brasil y Colombia.
Estas actividades hacen parte del movimiento global Boicot, Desinversión y Sanción, BDS, creado en Palestina en el 2005 a partir de un llamado de 170 organizaciones de la sociedad civil palestina que buscan seguir el ejemplo de la exitosa campaña de boicot contra el apartheid surafricano.
Por su parte, BDS Colombia hace parte de este movimiento internacional a favor de los derechos humanos de la población palestina, e impulsa en el país el boicot, la desinversión y las sanciones contra el Estado de Israel y las empresas israelíes y multinacionales que apoyan los crímenes cometidos contra los palestinos.
Durante la semana contra el apartheid israelí, el viernes 22 de abril se celebrará en una sede de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (carrera 8ª Nº 40-62, auditorio Sabio Caldas), entre las 4:00 de la tarde y las 8:00 de la noche, el foro La lucha contra el apartheid, con la participación de ponentes de Palestina, Suráfrica, Brasil y Colombia.
Aunque Israel es diferente de Suráfrica en muchos detalles, la represión a los palestinos constituye un apartheid, es decir, “la discriminación… para mantener la dominación de un grupo” de personas sobre otro, según la Convención Internacional sobre el Apartheid. Esto funciona de distintas formas para los diferentes grupos de palestinos.
Como BDS es un movimiento impulsado por la sociedad civil y está dirigido a la sociedad civil, no tiene ninguna afiliación política ni religiosa y por principio es no violento.
El sábado 23 de abril, entre las 3:30 de la tarde y las 6:30 de la noche se celebrará un Acto cultural de solidaridad con Palestina, en la sede de Teatrova (calle 24 No. 4 A- 16), en el que se presentará la campaña de boicot cultural contra el Estado de Israel y se invitará a los asistentes a firmar una carta de apoyo; a continuación, los invitados internacionales presentarán sus experiencias de boicot en sus países, luego les seguirá una sesión de preguntas y respuestas; enseguida, varios poetas capitalinos leerán sus poemas y los siguientes intérpretes y grupos musicales ofrecerán sus canciones: Lucía Vargas, Quién dijo miedo y las Cantaoras del Pacífico.
Mayor información en el correo electrónico boicotisraelencolombia@riseup.net y en los siguientes enlaces: #IsraeliApartheidWeek y www.apartheidweek.org


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *