Hewlett Packard (HP) y su complicidad con la ocupación palestina


MURO

El  16 de julio de 2014 varios niños jugaban fútbol en una playa en la Franja de Gaza, cuando de repente empezaron a caer en ese lugar bombas lanzadas desde barcos de la marina israelí. Este ataque cobró la vida de 4 niños y las heridas a 12 más. Según la fuente “los cuerpos de los niños quedaron destrozados sobre la arena después de que uno de los barcos que imponen el bloqueo marítimo al que Israel somete a la Franja abriera fuego al atardecer contra la citada playa”. De lo que nadie hablaba es que el barco del que salieron los misiles tenía tecnología de una empresa que vende aparatos que utilizamos en nuestra vida cotidiana. Desde hace años, Hewlett Packard provee  tecnología a la marina israelí que le permite cometer estos crímenes y los equipos de computación necesarios para parte del funcionamiento de todo el ejército israelí. Durante este mes  en Cisjordania, la población palestina tenía que detenerse en cientos de retenes que  impedían el libre tránsito, muchos de los cuales funcionan gracias a una tecnología de identificación de manos y caras  suministrada por esta empresa en lugares como  Jericó, Belén, Jenin, Nablus, Tulkarem y Hebron.
En este periodo también fueron arrestados sin juicio cientos de palestinos y llevados a cárceles dónde la empresa provee de impresoras, servidores y mantenimiento que garantizan el funcionamiento de las detenciones arbitrarias. Y aquellas personas que se mantuvieron en libertad, si es que esta palabra aplica para este caso, tuvieron que acceder a controles de identificación para poder obtener documentos de identidad que diferencian a la población israelí de la palestina, sistema creado gracias a la tecnología de esta empresa. Como si fuera poco, en la colonia ilegal de Ariel -que se encuentra en territorio palestino- la empresa  abastece de tecnología de almacenamiento de información  al programa llamado “Proyecto ciudad inteligente”, ciudad que ha sido escogida por el gobierno israelí como piloto para este proyecto que espera implementar en otras localidades.

Estas y otras muchas más razones han hecho que la sociedad civil palestina, reunida en la campaña Boicot Desinversiones y Sanciones a Israel, acuse a Hewlett Packard de ser cómplice de la ocupación y discriminación de la que es víctima, y por ello, ha llamado a la gente de conciencia en el mundo a tomar acciones de boicot contra esta empresa hasta que corte los lazos que la implican con estos crímenes.
HP distribuye en Colombia una amplia variedad de herramientas tecnológicas que van desde computadoras de escritorio, portátiles, monitores y tablets. Así mismo ofrece a la venta impresoras, escáneres, calculadoras y cámaras digitales. Sin saberlo estamos financiando, con la compra de estos implementos tecnológicos, a una empresa que provee de tecnología, asesorías y mantenimiento al régimen de ocupación militar y segregación de la población palestina. Por esto es que hacemos un llamado a todas las personas en Colombia para que dejemos de comprarle a esta empresa y para que, por medio del boicot de consumo, manifestemos nuestro rechazo a las injusticias que se cometen en Palestina.
Cuando busques tecnología aprovecha y ponte del lado de la justicia, del lado de la valentía y la dignidad palestina.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *