Caterpillar (CAT): destrozando vidas en Palestina


La ocupación de Israel ha integrado distintas formas de intervención del territorio palestino: la construcción de asentamientos ilegales; la construcción de obstáculos, centros de control, caminos y muros para separar entre sí las comunidades palestinas y controlar a la población; y la destrucción de miles de edificios de vivienda, de comercio y de administración. Esto con el objetivo de castigar y restringir el desarrollo de la población así como de concretar la instalación en el territorio palestino, por parte del estado de Israel. Todas estas acciones requieren el uso de maquinaria pesada importada.

demolición casas
Las máquinas de CAT destruyen viviendas palestinas

 
Caterpillar es una Corporación de Estados Unidos, con sede central en Peoria, Illinois. Caterpillar es reconocida como la fabricante más grande de maquinaria para la construcción y equipos de minería, motores diesel y turbinas industriales de gas en el mundo. Esta empresa vende maquinaria de construcción a empresas privadas y públicas de Israel y distribuye maquinaria al ejército de ese país a través de empresas locales.
El uso de la maquinaria producida por Caterpillar incluye acciones de intervención o concreción de ocupación en el territorio y tareas de estrategia militar, puesto que las máquinas ponen bajo protección a los soldados durante acciones de ataque militar cumpliendo la doctrina de “el riesgo mínimo”. Los bulldozers Caterpillar D9, no tripulados, han sido adaptados por el Ejército israelí, en convenio con CAT, y han sido usados para destruir hogares con sus habitantes adentro, invernaderos y cultivos, atacando los medios de sostenimiento de la población, ingresando durante acciones militares por corredores en medio de viviendas sin dar tiempo a sus moradores para que salgan. El 16 de marzo de 2003, una máquina fue usada contra la norteamericana Rachel Corrie, durante una protesta contra las actividades de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) en la Franja de Gaza. La internacionalista intentó detener un bulldozer Caterpillar D9 del ejército israelí, que operaba en Rafah, y fue arrollada por la máquina.

construcción de víasLas máquinas de CAT construyen vías para comunicar los asentamientos ilegales en Cisjordania

El “Código de Conducta en los Negocios” de Caterpillar sugiere que sus productos dispongan de lugares donde las personas trabajen con seguridad y vivan saludables y productivas. Como no es el caso de Gaza, algunos accionistas desistieron del negocio, siguiendo una resolución que advierte del perjuicio generado a través de los acuerdos comerciales con Israel. La iglesia presbiteriana de Estados Unidos, la Quaker Friends Fiduciary Corporation (FFC) y la iglesia de Inglaterra han desinvertido todo su capital de Caterpillar. Sin embargo, la dirección de la empresa responde a estas preocupaciones diciendo que no tiene control sobre el uso que sus clientes dan a sus productos. Aunque esa libertad implica el uso del D9 modernizado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) con blindajes, ametralladoras y hasta lanzagranadas, y el uso de D10, una maquina similar, en acciones directas de incursión en Cisjordania  y Gaza.

CAT en Colombia

El único distribuidor autorizado de la marca Caterpillar en Colombia es General Equipos de Colombia S.A., GECOLSA. La empresa de más grande envergadura del país, nació con el nombre de General Electric de Colombia S.A. en 1927 y vende sus equipos para: Empresas dedicadas a la extracción de minerales como el carbón y el ferroniquel; la apertura de canteras, la perforación, mantenimiento de pozos, bombeo y otras tareas propias de la industria petrolera; empresas madereras que requieren tares de deforestación; construcción de infraestructura estatal e ingeniería militar. La maquinaria producida por CAT también llega a lugares de extracción ilegal, a través de pagos extorsivos bajo el control de grupos armados.
http://www.bdsmovement.net/files/2014/07/Screen-Shot-2014-07-25-at-14.14.48-600x337.png
Junto con la maquinaria pesada, CAT produce y distribuye productos de ropa, calzado, accesorios, indumentaria de trabajo y juguetes. Hay dos tiendas concepto CAT en Colombia: una en el Centro Comercial Santa Fe de Bogotá y otra en el Centro Comercial Parque Caracolí en Bucaramanga. Según Alejandro Cruz Gerente General de Forus y LBC (Lifestyle Brands of Colombia SAS compañía distribuidora de la marca) la empresa tiene “expectativas de crecimiento en los próximos 5 años que superan los 600.000 pares” de zapatos.
Sumémonos al boicot contra CAT por apoyar a Israel a través de su aporte tecnológico y poner su maquinaria al servicio de la explotación del territorio colombiano. Impidamos el despliegue de esta empresa y no permitamos la difusión y el posicionamiento de su marca a través de productos como ropa, juguetes e indumentaria. Con nuestras acciones de consumo responsables detenemos el Apartheid en Palestina.
Fuentes:
www.whoprofits.org
www.gecolsa.com.co
http://primiciadiario.com


Una respuesta a “Caterpillar (CAT): destrozando vidas en Palestina”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *