Estado brasileño cancela contrato con empresa militar israelí, también presente en Colombia


El Estado brasileño de Rio Grande do Sul ha cancelado su contrato con la empresa israelí de armas Elbit Systems, destinado a desarrollar un importante centro de investigaciones aeroespaciales con fines militares y comerciales. El conglomerado israelí también ocupa el primer puesto entre los contratistas militares de Colombia.
El gobernador de Rio Grande do Sul, Tarso Genro, reconoció que había encontrado fuerte oposición de parte de la comunidad palestina en Brasil.
Diversos grupos activistas en Brasil habían denunciado el contrato, insistiendo que Rio Grande do Sul no debería colaborar con una empresa que ha instalado tecnología de vigilancia en el muro de Israel en Cisjordania.
Elbit es un proveedor importante de productos militares a países alrededor del mundo. Desde el 2006, la filial estadounidense de Elbit ha suministrado tecnología de vigilancia a Estados Unidos para uso en su frontera con México.

El drone “Hermes 900”: mató a civiles en Gaza, y pronto estará sobrevolando cielos colombianos.

Igualmente vendió vehículos aéreos no tripulados (drones) a Brasil, los cuales se utilizaron para reprimir las protestas en los meses antes de la Copa Mundial de este año.
A principios del presente año, el ejército israelí usó los drones de Elbit durante una oleada de detenciones e incursiones en los territorios palestinos de Cisjordania.
Asimismo probó nuevos modelos de drones en Gaza durante su ataque a la Franja en julio y agosto. Durante el punto álgido del ataque, el valor de las acciones de Elbit aumentaron un 6,1%.

La primera contratista militar en Colombia

Elbit Systems fue el primer contratista militar en Colombia en el 2012, según informa el portal de noticias La Silla Vacía. Entre el 2012 y el primer semestre de 2013, esta empresa israelí contabilizó contratos por un valor de $267.344.119.258 pesos colombianos, gran parte del cual proviene de un acuerdo de venta de una flotilla de drones.
Los drones vendidos a Colombia son del modelo Hermes 900 y Hermes 450, promocionados como “probados en combate” en la página web de la empresa. Dónde se probaron? Según Human Rights Watch, el ejército israelí los utilizó para ataques selectivos y deliberados contra civiles durante el ataque a Gaza en agosto. Su infome comenta que “Los misiles que disparan los drones israelíes son increiblemente precisos. Además de las cámaras de alta resolución y otros sensores en los drones mismos, el misil tiene su propias cámaras … Con estas capacidades visuales, los operadores de los drones debían poder distinguir entre combatientes… y civiles.”
Elbit actualmente tiene contratos con el Ejército, la Armada, y las Fuerzas Aéreas de Colombia; anteriormente, también vendió equipos a la fuerza anti-secuestro “Gaula”. Y no es la única empresa militar israelí operando en Colombia: de los 15 principales contratistas militares en el país, otros dos son de procedencia israelí: Rafael Advanced Defense Systems y Meprolight. Se proyecta que este tipo de importaciones militares aumentará si el congreso colombiano ratifica el TLC Israel-Colombia, ya firmado por los dos Estados.

Cuestionamientos inmediatos

En un principio, el Gobernador Genro insistió en que el proyecto hacía parte de una agenda brasileña para construir su sector de defensa aérea, e incluso declaró que la supuesta complicidad de Elbit en las violaciones israelíes del derecho internacional eran irrelevantes.
Pare el Muro, un grupo palestino, organizó una fuerte campaña contra el acuerdo. Maren Mantovani, activista de Pare el Muro, quien reside en Rio Grande do Sul desde el 2012, comentó a The Electronic Intifada que los países de Latino América y Asia rápidamente se están convirtiendo en clientes importantes de la industria militar israelí.
“Por un lado, Estados Unidos da una cantidad enorme de ayuda militar a Israel. Pero si miras hacia dónde el complejo militar-industrial israelí exporta sus armas, van a la India, Brasil, Colombia, Turquía y Singapur”.
Israel exporta hasta un 80% de su producción de armas. “Ninguna de esas empresas israelíes de defensa, como Elbit, podrían vivir sin sus exportaciones”, enfatizó Mantovani.

Elbit ha instalado tecnología de vigilancia en el Muro de Separación que construyó Israel en Cisjordania

Mercado Estratégico

En el 2010, el Instituto por las Investigaciones por la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés) encontró que Brasil fue el quinto país importador de armas israelíes en el mundo.
A pesar de que Dilma Rouseff, la presidente brasileña, condenó el ataque israelí de este verano contra Gaza como una “masacre”, los dos países mantienen relaciones económicas lucrativas en el sector militar.
La decisión de Rio Grande do Sul puede indicar que las autoridades brasileñas se están volviendo menos dispuestas a promover la cooperación con Israel.
El acuerdo entre Elbit y Rio Grande do Sul fue denunciado por sindicatos brasileños, así como por representantes de brasileños y brasileñas negras y campesinos y campesinas sin tierra. Además, varias instituciones brasileñas también se opusieron al contrato.

Símbolo de represión

Rio Grande do Sul es solo uno de una creciente lista de regiones y gobiernos que están cortando sus vínculos con el conglomerado militar israelí, llevando a Elbit a reconocer en su informe anual del 2013 que el movimiento palestino de boicot, desinversiones y sanciones está poniendo en riesgo su rentabilidad.
“Esta empresa es un símbolo de la represión racista,” comentó Mantovani. “Lo que fortaleció la campaña fue que realmente está relacionada con los intereses de casi todo el mundo.”
– Traducción de extractos del artículo en inglés por Charlotte Silver, publicado en The Electronic Intifada. Ver el artículo original. Con información adiccional por la campaña BDS Colombia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *