Marta Gómez ¿no crees que es hora de expresar tu solidaridad con Palestina?


Carta abierta que desde la campaña de Boicot Desinversiones y Sanciones al Estado de Israel en Colombia (BDS Colombia) dirigimos a la cantante Marta Gomez para que se desmarque del proyecto de Idan Rachel, Israelí que actúa como embajador cultural de un Estado que con la “Diversidad Cultural” trata de ocultar la masacre que ejerce sobre el pueblo palestino. En ella pedimos que además haga un pronunciamiento de solidaridad con el pueblo de Gaza en su actual crisis humanitaria.

 
 
Estimada Marta:

Quienes te dirigimos esta carta tuvimos la suerte de haber nacido en este rinconcito dolorido donde también tu naciste. Y tal como lo transmites en tus canciones, el sufrimiento que hemos conocido en carne propia o a través de los miles de relatos del dolor, hacen que hoy nos solidaricemos con las causas de todos los pueblos que luchan por su dignidad.

Te hablamos con cercanía, porque a través de las canciones hemos seguido tu recorrido musical y tus reflexiones. Nos emociona saber que vas a leer estas líneas y a conocer toda la admiración que desde aquí sentimos por saber que a través de tu voz, en muchos lugares se conoce que en Colombia se sueña, se lucha y se superan las no pocas dificultades diarias. Nada mejor para demostrarlo que copiar una de tus letras:

Tanta luz salió de tu boca
Y la dulzura de tu voz llenó mi voz
Tantas palabras enredadas en el alma
Se quedaron en mi mente y quieren todas celebrar
La perfección de tu cantar.

http://www.youtube.com/watch?v=yEBzNUXRtdk
 

Gracias a canciones como ésta logramos explorar y recuperar los ritmos de América y de sus pueblos, sobrevivientes de mil heridas y olvidados por tantos siglos. Tus letras le hacen homenaje permanente a la tradición musical de nuestro pueblo latinoamericano, siguiendo la herencia de Mercedes Sosa y Violeta Parra.

Vengo de un lugar,
de una región que esta embrujada
por los indios que se niegan
a alejarse de su raza.

Estas dos cantantes al igual que tú, se comprometieron a cantar sobre temas con los que se identifica la gente que habita el continente y las mujeres que día a día hacen caminos para nuestras comunidades. Han sido y son las mujeres, las más pobres, cuerpo y botín de los guerreros, y sus hijos arrancados de sus brazos. No sólo en Colombia sino en todos los lugares del mundo. Justamente, recordamos aquella canción dedicada a las mujeres que no tienen nada que ofrecer a sus hijos.

Canto a ver si al llanto se lo lleva el aire
Se lo lleva lejos, muy lejos de aquí
Canto a ver si acaso los cielos se nublan
Y aunque sea la lluvia se apiade de mí
Canto a ver si acaso hay un dios que me escucha
Ese Dios dormido que no piensa en mí
Canto por mi niño que no tiene culpa
De no tener techo ni dónde dormir

http://www.youtube.com/watch?v=06yMrhVL-EQ
 

En el presente, las mujeres palestinas son dolorosamente asesinadas y junto a ellas casi cuatrocientos niñas y niños fueron asesinados por el ejército israelí. Por eso creemos que esta canción podría ser perfectamente cantada por cualquier madre del territorio palestino.

En los últimos meses, el ataque indiscriminado que efectuó el gobierno de Israel causó la muerte de cientos de pescadores y agricultores, y los hospitales y las escuelas (incluso las que son protegidas por la ONU) fueron destruidas por efecto de los bombardeos. A propósito de las víctimas recordamos este sentido verso:

…extraño a los ausentes
me despierto en una verdad y su voz me llega en eco…

Muchas cosas se han dicho sobre lo que ocurre en Palestina. Se dice, por ejemplo, que se adelanta un conflicto entre pueblos que luchan por vivir en el mismo territorio y que los dos tienen objetivos loables y legítimos. Pero sabrás que igual que en nuestro país, la verdad es la primera víctima en un conflicto. Se divulgan constantemente las acciones palestinas de resistencia en respuesta a la invasión de Israel pero se ignoran acciones continuadas, como la operación militar llamada la “ira de dios” ejecutada durante casi 20 años contra el pueblo palestino.

Invasión que ha estado acompañada por la consolidación cultural de una identidad nacional incentivada por el estado sionista al promover el asentamiento de personas provenientes de distintos lugares del mundo para poblar un territorio que ya estaba poblado. Y es este tema de la composición variopinta de Israel y la construcción nacional, el que nos acerca a la razón por la que hemos decidido escribirte.

Somos conscientes de tu rechazo a la guerra y tu indignación frente a la muerte de niños y niñas en tierras palestinas y creemos que desde tu voz y desde tus actos, bien puedes contribuir activamente tal como lo has hecho con otras causas como por ejemplo la visibilización y dignificación de la vida de las mujeres inmigradas en el Estado español.

Frente a lo que viene ocurriendo en Palestina, frente a lo que consideramos un genocidio contra el pueblo palestino y una ocupación ilegal, frente a las políticas de apartheid, como la construcción de un muro que segrega y al bloque criminal perpetrado desde el gobierno de Israel, muchos artistas en el mundo han tomado la decisión de expresar abiertamente su rechazo a las políticas del Estado de Israel, negándose a tocar en ese territorio, puesto que hacerlo era la única manera de instalar una voz de protesta. Entre ellos se encuentran Stevie Wonder, Neil Young y Megadeth. Incluso Roger Water yendo un poco más en su compromiso, hace parte de la campaña internacional BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones al Estado de Israel) y expresa en sus conciertos y letras, el apoyo al pueblo palestino.

Hace poco más de año, como BDS nos dirigimos al grupo colombiano Bomba Estéreo que iba a presentarse en Israel y la banda respondió que su música era para todos porque transmitía un mensaje de amor. Este grupo, a diferencia de los músicos mencionados no consideraron necesario interrumpir su gira promocional, como si el amor no nos permitiera instalar voces de descontento y desacuerdo.

Teniendo en cuenta que los vínculos con Idan Rachel te han llevado a conocer ese país te preguntamos: ¿El proyecto de Idan Rachel, alabado por su impecable desarrollo musical, es apoyado por el Estado de Israel para mejorar la imagen del país? ¿Idan Rachel ha legitimado las acciones del ejército israelí en favor del estado sionista, porque también considera que es válida la acción de proteger “al territorio israelí” de sus anteriores ocupantes? ¿Idan Rachel, a través de su proyecto musical, intenta crear una identidad cultural nacional al diverso entramado cultural que es Israel, en donde no había una cosa semejante?

Todos los lazos de afecto están transitados por cuestiones políticas que se hacen evidentes en los objetivos del proyecto de Idan Rachel, en el que tú has terminado involucrada por la identidad que sientes con este músico, que en términos artísticos es maravilloso; y has asistido a Israel reconociendo sus sistemas de seguridad y el gesto implacable de sus agentes (que se asemejan a los de Colombia, puesto que los dos países tienen negocios militares). Pero quisiéramos saber si asististe a Palestina, ¿conociste el territorio fragmentado y atacado de la Franja de Gaza?, ¿eras consciente que el país que visitaste estaba asediando y asesinando a otro pueblo?

Ese vínculo de afecto con ese país y con el músico que te ha invitado no puede confundirse con una lectura neutral frente a lo que hace el Estado de Israel contra Palestina. Pues como lo afirmó el sudafricano Desmond Mpilo Tutu: “Si eres neutral en situaciones de injusticia has escogido el lado del opresor”.

Esta carta, querida Marta, busca invitarte a que te expreses en contra del genocidio inicialmente negándote a presentar en Israel. O si lo haces que asistas también a la Franja de Gaza y Cisjordania, y expreses tu voz de solidaridad con los hombres, mujeres, niñas y niños inocentes de la población civil, que vienen siendo asesinados impunemente por Israel.

Te invitamos a repensar tu vinculación al proyecto Idan Rachel, dedicado a mejorar la cara de Israel. Porque la única manera real de recuperar su imagen es parando la ocupación y respetando la autonomía palestina; y porque sólo esas acciones lograrán que los dos pueblos se reencuentren, convivan y se abracen. Sólo esas acciones harán posible que canciones en español provenientes de Colombia circulen en todo el mundo incluyendo a Palestina. Para que el pueblo palestino deje de estar aislado, cercado, perseguido y sometido al hambre y la muerte. Ahí sí se podrán cantar canciones como la que compusiste junto a Idan Rachel, reflejo de verdaderas condiciones para la reconciliación de los pueblos:

Supongo que tú y yo nos encontraremos

que tal vez ni nos demos cuenta

tal vez suceda con prisa y con viento

en algún nuevo lugar.

Sólo parando la ocupación el encuentro entre el pueblo israelí y el palestino será pacífico y a través de él se reconocerán los judíos como víctimas de la diáspora y el exterminio durante la Shoah, con el corazón limpio por no ser los causantes del genocidio contra un pueblo hermano. Y los palestinos reconocerán el dolor sufrido por los judíos sin tener que escuchar que ese sea el argumento para su propio suplicio.

Así como tú, decimos “para la guerra nada” y esperamos seguir sintiendo que esas canciones son un vehículo de reflexión y un ejemplo de amor y de coherencia. Con nuestro saludo amistoso y confiando en haber despertado tu solidaridad con el pueblo palestino, nos suscribimos.

Campaña BDS-Colombia

A propósito de como Idan Rachel hace parte de la “Marca Israel” que trata de lavar con cultura los crímenes que comete ese Estado, puede visitarse:

http://electronicintifada.net/content/open-door-tour-israeli-apartheid/10531


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *