Levantémonos en solidaridad con los trabajadores palestinos en Gaza: un llamado a la solidaridad sindical.


Petición oficial de los sindicatos palestinos para que los sindicatos del mundo se solidaricen con la causa Palestina.

  Publicado el 30 de julio 2014 por el movimiento sindical palestino y el Congreso de Sindicatos de Sudáfrica

El movimiento sindical palestino, con el apoyo de del Congreso de Sindicatos de Sudáfrica y de sus afiliados, está llamando por unanimidad a los sindicatos a nivel internacional para que tomen medidas inmediatas para detener la masacre israelí en Gaza y hacer a Israel responsable de sus crímenes contra el pueblo palestino.
En las dos semanas siguientes a la última agresión militar israelí en la Franja de Gaza, familias enteras han sido exterminadas, y más de 1000 palestinos han sido asesinados, casi el 80% de ellas civiles y un tercio de ellos niños. Más de 1,8 millones de palestinos están atrapados en una delgado y pequeño pedazo de tierra ocupada y asediada de tierra que Israel ha convertido en una prisión al aire libre, sujeta a bombardeo diario por los cohetes israelíes y artillería pesada. Durante siete años, los palestinos de Gaza han estado bajo un asedio brutal e ilegal, cuyo propósito es destruir las condiciones de vida y romper el espíritu de la gente. El asedio y el bombardeo recurrente han creado una catástrofe humanitaria, con una escasez aguda de agua, alimentos y suministros médicos. La libertad de movimiento, el derecho a la educación y el acceso a los servicios de salud se han negado ampliamente por la ocupación israelí.
El objetivo de Israel en esta última agresión contra los palestinos en Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, es perpetuar la ocupación. Este año celebramos diez años desde que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó que la construcción del muro de Israel y su régimen asociado en los territorios ocupados de palestina de Cisjordania – de los asentamientos, la confiscación de tierras, caminos separados, los sistemas de permisos y restricciones de movimiento – es ilegal en virtud del derecho internacional. Sin embargo, en diez años la comunidad internacional ha permitido a Israel continuar la construcción en territorio ocupado y seguir su sistema de ocupación, el apartheid y el colonialismo contra el pueblo palestino.
Si bien los gobiernos del mundo toman decisiones injustas y permiten que Israel actúe con total impunidad, y la mayoría de los principales medios del mundo reproducen la propaganda orwelliana de Israel, la solidaridad de la sociedad civil es la única fuerza que puede ayudar a detener la masacre en curso de nuestra gente y enviarles un mensaje de que no están solos, exactamente igual como la solidaridad internacional fue efectiva en el apoyo a la lucha por la libertad en la Sudáfrica del apartheid. A la vista de esta falta de acción internacional, nosotros, los sindicatos palestinos, hacemos un llamamiento a los sindicatos de todo el mundo a tomar medidas urgentes, y en particular a intensificar boicots, desinversiones y sanciones contra Israel hasta que cumpla con el derecho internacional mediante el movimiento BDS.
Le pedimos que considere las siguientes acciones:
1.Detener la manipulación de mercancías importadas o exportadas desde Israel,
2. Desinvertir su pensión sindical, y otras inversiones, de los fondos de Bonos de Israel, así como de las corporaciones y los bancos que cómplices de la ocupación y de los derechos humanos violaciones de Israel.
3. Romper relaciones con los sindicatos israelíes que son cómplices de la ocupación
4. Apoya nuestro llamado para un embargo militar sobre Israel
5. Comparte información con los miembros del sindicato sobre el asedio y destrucción de Gaza y pídales que boicoteen los productos israelíes y compartan esta información con la familia, compañeros de trabajo y amigos.
Hoy más que nunca, la solidaridad con los trabajadores palestinos y sus familias en Gaza y el resto del territorio palestinos ocupados es un componente esencial de las banderas de los sindicatos con principios progresistas. Dado el rotundo fracaso y falta de voluntad de los gobiernos para hacer a Israel responsable por medio del derecho internacional, hay ya un reconocimiento generalizado de que la ocupación de Israel debe ser aislada por medio de la presión de la sociedad civil.
Confiamos en nuestros hermanos y hermanas del movimiento sindical internacional para continuar una tradición de solidaridad internacional y de estar junto a nosotros como lo estuvieron en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica.
Emitido por los siguientes sindicatos palestinos:
Federación General Palestina de Sindicatos de Gaza
Unión General de Trabajadores Palestinos
Unión de Asociaciones Profesionales
Federación de Sindicatos Independientes
Con el apoyo de: Congreso de Sindicatos Sudafricanos
 
———
El original puede ser consultado en:
http://www.bdsmovement.net/2014/stand-with-palestinian-workers-in-gaza-a-call-for-trade-union-solidarity-12404


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *