Libertad y justicia para Gaza: Boicot contra 7 empresas cómplices de la ocupación.


El Comité Nacional Palestino de la campaña Boicot Desinversiones y Sanciones urge al mundo a tomar acciones contra empresas que facilitan la ocupación.

El régimen de la ocupación israelí, con su colonialismo y el apartheid, comete una atroz masacre contra el pueblo palestino en Gaza una vez más. Israel goza de impunidad criminal por el apoyo directo de gobiernos de Norteamérica y Europa, pero también por el apoyo de las corporaciones que están implicadas en la ocupación israelí y en las graves violaciones de derechos humanos.

Hay docenas de empresas que desempeñan un papel activo y permanente facilitando el apartheid israelí. A la luz de las sangrientas masacres que Israel está cometiendo en Gaza, el Comité Nacional Palestino, sugiere a los y las activistas de BDS y a todas las personas y organizaciones conscientes alrededor del mundo, que dirijan un boicot con carácter urgente a las siguientes 7 empresas:

1. Hewlett Packard

Esta empresa está involucrada en violaciones al derecho internacional por parte de Israel, mediante el suministro de una amplia gama de servicios e infraestructura tecnológica a la ocupación israelí. Esto incluye la operación de un sistema de identificación instalado en los puestos de control militar israelí en la Cisjordania ocupada y Gaza, y la administración del sistema informático de la marina israelí, que impone el bloqueo naval a Gaza y está profundamente involucrada en crímenes de guerra en la continua agresión contra Gaza.

Al proporcionar este significativo apoyo a las fuerzas armadas de Israel, HP es cómplice activo del asedio en Gaza. Por eso, la iglesia presbiteriana de Estados Unidos y el Quaker Friends Fiduciary Corporation (FFC) han dejado de aportar dinero a esta empresa.

Actúa:

-Boicot a los productos de HP. No compres portátiles HP, impresoras ni cartuchos de tinta.

Firma la petición al director ejecutivo Meg Whitman de HP para poner fin a la colaboración de la empresa con el ejército de Israel.

-Haz campaña para desinvertir de HP, y que esta empresa sea excluida de los contratos públicos. Puedes ponerte en contacto con el grupo BDS de tu ciudad si quieres ideas para empezar el boicot.

2. Caterpillar

Los buldozer Caterpillar se utilizan regularmente en la demolición de casas y granjas palestinas, y el ejército israelí usó buldozers Caterpillar no tripulados en los ataques de 2008 y 2009 en Gaza.

Un buldozer CAT también fue utilizado por Israel en el asesinato de la activista estadounidense Rachel Corrie en Rafah en el 2003. La iglesia presbiteriana de Estados Unidos, la Quaker Friends Fiduciary Corporation (FFC) y la iglesia de Inglaterra han desinvertido todo su capital de Caterpillar.

Actúa

-Boicot a los productos Caterpillar, sus bolsos, zapatos y herramientas.

-Campaña para desinvertir en Caterpillar. Puedes ponerte en contacto con el grupo BDS de tu ciudad si quieres ideas para empezar el boicot.

3. SodaStream

Aunque no está directamente implicada en el ataque continuo de Israel en Gaza, las máquinas de carbonatación de SodaStream son una de las exportaciones más visibles y anunciadas en Israel. Los ingresos fiscales de ventas de SodaStream ayudan a financiar el ataque de Israel contra Gaza.

SodaStream opera una fábrica en el asentamiento ilegal de Israel en Maale Adumim en la Cisjordania ocupada, y tiene planes de abrir una fábrica en el interior de Israel junto a Rahat, un municipio palestino beduino. Esta está prevista en el desierto de Naqab (Negev) lo que se suma a los planes de Israel para desplazar forzozamente al menos 40000 beduinos palestinos en los municipios.

El supermercado John Lewis del Reino Unido se convirtió en la última distribuidora en detener el almacenamiento de productos y varias protestas forzaron a que se cerrara recientemente la tienda de SodaStream en Brighton. El precio de las acciones de la empresa bajaron en un 50% el último año, especialmente desde el escándalo de Scarlett Johansson asociado con la marca (cuando la artista renuncio a ser embajadora de buena voluntad de Oxfam, ONG de derechos humanos, por que dicha ONG la crítico por hacer comerciales para SodaStream).

Actúa:

-Boicot a todos los productos de SodaStream haciendo un llamado a los supermercados a no vender sus productos.

-Organiza manifestaciones, plantones o flashmobs en tiendas que vendan productos SodaStream.

4. Elbit Systems

Esta es la empresa militar más grande de Israel. Proporciona una amplia gama de equipos y servicios para militares israelíes, incluidos los equipos de vigilancia utilizados en el muro ilegal que separa Palestina de Israel y los aviones no tripulados conocidos como drones.

Los drones armados de Elbit Systems son ampliamente usados por el ejército de Israel, y fue documentado que se usaron en ataques contra civiles desarmados durante 2008 y 2009 en Gaza.

De acuerdo a la organización palestina de derechos humanos AL Mezan Center, los drones armados han asesinado a más de 1000 personas en Gaza desde el 2000 hasta el 2010. Organizaciones de derechos humanos palestinas e internacionales han informado de numerosos ataques contra la población palestina por drones durante el actual ataque contra Gaza.

Elbit Systems comercializa su tecnología de drones en todo el mundo como “probados en terreno”, y los países que los han adquirido son Australia, Canadá, Croacia, Francia, Georgia, México, Singapur, Suecia, Reino Unido, Brasil y Estados Unidos.

El fondo soberano de inversión de Noruega y más de una docena de bancos europeos han dejado de invertir en Elbit Systems.

Actúa:

Firma la convocatoria para desarrollar un embargo militar sobre Israel

-Así como en Inglaterra se apela al banco Barclays de Reino Unido y a los fondos de pensiones a no invertir en Elbit Systems, es importante encontrar bancos y fondos de pensiones en el Estado español y en América Latina que tengan inversiones en esa empresa y pedirles que dejen de invertir.

 5. Bancos de Israel (incluyendo Hapoalim y Leumi)

Los bancos privados de Israel proporcionan la estructura financiera para todas las actividades de empresas, cuerpos militares, agencias gubernamentales e individuos en la continua ocupación de territorio sirio y palestino, además de aportar una financiación significativa a la construcción de asentamientos ilegales en la colonización en curso de la tierra palestina.

Los bancos de Israel han roto sus conexiones contractuales con bancos palestinos en Gaza, y han dejado de suministrar cualquier tipo de servicio a todos ellos. Teniendo en cuenta la forma en la que la economía palestina está dominada y subordinada a la economía de Israel, este hecho ha causado un impacto devastador en la economía de Gaza.

Una serie de fondos europeos de pensiones, que incluye al gigante holandés PGGM, el fondo soberano de Luxemburgo y al banco más grande de Dinamarca, el Danske Bank, han desinvertido en los bancos de Israel.

Actúa:

-Envía un tweet al fondo holandés de pensiones APB, haciéndoles un llamado a dejar desinvertir en los bancos de Israel que soportan la ocupación y el asentamiento israelí.

– Haz una campaña en tu propio fondo de pensiones o cualquier institución de la que seas parte para desinvertir en los bancos de Israel. Puedes ponerte en contacto con el grupo BDS de tu ciudad si quieres ideas para empezar el boicot.

 6. G4S

Es una empresa británica de seguridad que suministra equipos y servicios al gobierno y al ejército israelí, incluyendo los puestos de control de Israel y las prisiones en las que gente de palestina, incluyendo niños y niñas, permanecen detenidas sin juicios y sometidas a torturas.

G4S proporciona equipo usado en el puesto de control israelí en Erez, puesto de frontera entre la Gaza ocupada e Israel, asistiendo directamente el asedio a Gaza.

La campaña internacional contra G4S le ha costado millones de dolares a la empresa en contratos con universidades, entidades benéficas y otras entidades públicas que incluyen la  Fundación Bill Gates, la iglesia metodista unida y otras que han desinvertido de G4S.

En respuesta, G4S ha afirmado que cesará parte de su apoyo al apartheid israelí, y ha declarado su intención de poner fin a su participación en las prisiones en 2017, sin embargo la campaña contra la empresa debe continuar hasta que su complicidad con el apartheid israelí cese por completo y sea totalmente verificable.

Actúa:

-Suma tu nombre a una carta abierta a G4S para que detengan su apoyo al apartheid y al colonialismo israelí.

-Haz campaña para que la sucursal de G4S en tu ciudad sea excluida de contratos públicos. Puedes ponerte en contacto con el grupo BDS de tu ciudad si quieres ideas para empezar el boicot.

 7. Mekorot

Es la empresa de agua nacional de Israel que se apropia de forma ilegal del agua palestina, desviando el líquido hacia asentamientos israelíes ilegales y pueblos dentro de Israel, imponiendo grandes obstáculos en el acceso al agua del pueblo palestino.

Mekorot es parte del complejo de la ocupación israelí que le niega al pueblo palestino el acceso a su justa parte del recurso hídrico que tiene que ser compartido entre Israel y Gaza.

Organizaciones internacionales y palestinas en Gaza advierten que la crisis de agua ha escalado rápidamente con el asedio en curso.
Mekorot ahora está tratando de exportar su modelo de prácticas discriminatorias de acceso al agua, y aprovecha las ofertas para hacerse cargo de los suministros de agua en todo el mundo donde se estén privatizando. Autoridades en Argentina, Holanda y Portugal han cancelado tratos de cooperación con Mekorot tras presiones generadas por los grupos BDS.

Actúa:

-Comparte documentos informativos sobre Mekorot

-Haz campañas para que Mekorot sea excluida de contratos públicos. Puedes ponerte en contacto con el grupo BDS de tu ciudad si quieres ideas para empezar el boicot.

————-

Traducido por BDS Colombia, el original puede encontrarse en: http://www.bdsmovement.net/2014/freedom-and-justice-for-gaza-boycott-action-against-7-complicit-companies-12386


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *