Israel debe rendir cuentas por su castigo colectivo sobre el pueblo palestino.


El ejercito Israelí ha condicido cientos de asaltos militares a lo largo de Cisjordania y lanzado docenas de ataques en Gaza. © Oren Ziv/ActiveStills

Las organizaciones palestinas condenan las operaciones israelíes en la Franja de Gaza y en Cisjordania como castigo colectivo.
El pueblo palestino llama a un embargo militar y a acciones de boicot.
Los activistas de la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS), hacen un llamado urgente a gobiernos y a la sociedad civil internacional a que tome acción y haga rendir cuentas de su continuo castigo colectivo en Cisjordania y la Franja de Gaza que prosiguió a la desaparición y asesinato de tres colonos israelíes.
Zaid Shuaibi, uno de los portavoces del comité nacional en Palestina de la campaña BDS, la coalición de la sociedad civil que lidera y apoya el movimiento BDS, dijo:
“Las acciones en curso llevadas a cabo por Israel están diseñadas para aterrorizar a los palestinos y constituyen un castigo colectivo. La violencia militar, el castigo colectivo, y la deliberada elección de civiles como blanco militar son circunstancias endémicas en las décadas del viejo sistema de ocupación, colonización y apartheid.”
“Israel es capaz de actuar con total impunidad debido al apoyo militar, económico y político que recibe de de gobiernos de distintas partes del mundo. Llamamos a los gobiernos del mundo a que impongan inmediatamente un embargo de doble vía al comercio de armas, y a suspender los acuerdos bilaterales hasta que Israel cumpla completamente con las leyes internacionales”.
“Al mismo tiempo que organizaciones internacionales como la fundación Bill Gates, la iglesia presbiteriana estadounidense, y la Iglesia Unida Metodista de los Estados Unidos desinvierten de compañías que se lucran de la ocupación israelí, como G4S y Hewlett Packard, llamamos a la gente con consciencia a que intensifique la presión con el Boicot, las Desinversiones y las Sanciones”.
Shuaibi llamó a la gente consciente y a los que apoyan el BDS a que consideren juntarse al mes contra el muro del apartheid que este año conmemora el décimo aniversario de la declaración de la Corte Internacional de Justicia, quien declaró que el muro israelí del apartheid es ilegal.
Cientos de allanamientos han sido lanzadoas a todo lo largo de Cisjordania desde el 12 de Junio, con más de 1000 casas privadas, campos de refugiados y oficinas de organizaciones de la sociedad civil registradas de arriba a abajo.
Por lo menos 10 palestinos han sido asesinados y muchos más heridos. Más de 500 palestinos han sido detenidos y reportes iniciales sugieren que muchos de estos están siendo privados  de la libertad bajo la figura de la detención administrativa, forma de detención sin cargos o en juicios con evidencias secretas. El número de niños y niñas mantenidas en prisión se ha incrementado en 250. Israel también ha impuesto rigurosas restricciones al movimiento.
El pasado 2 de julio, colonos ilegales israelíes secuestraron y mataron a un joven de 16 años del barrio Shuafat en el área de Jerusalén oriental, donde también soldados israelíes atacaron a la población palestina.
Las organizaciones palestinas han detallado cómo las acciones recientes de Israel constituyen un castigo colectivo, un crimen prohibido por el Cuarto Convenio de Ginebra, así como por las nombras del derecho internacional humanitario.
Las fuerzas de ocupación israelí, también han dirigido sus ataques contra los campus de la Universidad de Birzeit cerca de Ramallah y la Universidad Árabe Americana de Jenin, resultando en la detención y arresto de estudiantes y administrativos, atentando gravemente contra el derecho a la educación de la población palestina.
Samia Botmeh, profesor de la Universidad de Birzeit y miembro del comité directivo de la Campaña Palestina por el Boicot Cultural y Académico(CPBCA), afirmó:
“Las últimas violaciones por parte de los israelíes a las universidades palestinas son parte de la histórica larga lista de opresión contra la educación palestina. Cierre de universidades por periodos que llegan inclusive a ser años, asesinato y detención de alumnos y profesores, destrucción de las propiedades de las universidades y laboratorios, así como la censura de listas de libros han sido las sistemáticas políticas con las que se ha apuntado a la educación palestina”.
“Debe enfatizarse que a través de décadas de opresión, ninguna universidad israelí o asociación de académicos israelíes han protestado por los sistemáticos asaltos a las universidades palestinas. Es esencial intensificar todas las formas de BDS, incluido el boicot académico y cultural, hasta que Israel termine las violaciones que comete a los derechos de los palestinos”.
Israel ha conducido al menos 100 ataques aéreos y bombardeos sobre Gaza en los días recientes, incluyendo un bombardeo intensivo a una docena de lugares en la madrugada del 1 de Julio, conduciendo al empeoramiento de la situación de los palestinos en Gaza, que ha estado bajo un brutal cerco militar por más de  7 años.
Haidar Eid, profesor asociado de la Universidad de Al-Aqsa en Gaza y miembro del comité directivo de CPBCA, dijo:
“Nosotros, los residentes de Gaza, hemos sido incapaces de desentrañar cómo es que cuerpos oficiales de la comunidad internacional toleran descaradamente los crímenes de guerra cometidos contra la población de Gaza, a pesar de los miles de reportes de las principales organizaciones de derechos humanos!”.
“¿Es absurdo acaso esperar que la gente consciente del mundo preste atención a nuestro llamado a boicotear este régimen intransigente, racista y militarizado de Israel y las instituciones que le permiten funcionar, de la misma forma que el régimen de apartheid de Sudáfrica fue boicoteado hasta que desapareció?”.
Ayah Abubasheer, un joven perteneciente al movimiento BDS de Gaza, añadió:
“Durante las últimas semanas Israel ha estado lanzando violenta e intensamente una serie de ataques aéreos sobre la Franja de Gaza. La población de la Franja de Gaza continúa pagando el precio y soportando el fuego de las políticas israelíes”.
“Debido a que el castigo colectivo es un crimen de guerra bajo la Convención de Ginebra, urgimos a la comunidad internacional a que presione a Israel para terminar su asalto sin cuartel contra la totalidad de la población de Gaza y que abra permanentemente el paso de Rafah que conduce a Egipto, llamamos a que se preste atención a nuestro llamado de Boicot, Desinversiones y Sanciones”.
Comité Nacional Palestino del BDS.
——————
Traducido del original por la Campaña de Boicot Desinversiones y Sanciones a Israel en Colombia, BDS Colombia.
Puede consultarse el original en: http://www.bdsmovement.net/2014/israel-must-be-held-accountable-for-its-collective-punishment-of-palestinians-12181
 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *