"Cicatrizando violencia" Carta de un fan a Bomba Estereo


Cicatrizando violencia, desolación, hay tanto miedo en la calle así como tengo yo, para-guerra policía político acción, paren esta porquería no tiene comparación, el teatro que se inventan para su satisfacción, a todos tienen jodidos dime tu si no, hay dime tu si no – Bomba Estéreo, Música Acción.

Jodidos y jodidas, así tiene el Estado de Israel al pueblo palestino, particularmente al millón y medio de personas que residen en la ocupada Franja de Gaza, hacinadas en 360 kms2, lo que les hace el quinto territorio más denso del mundo, con 4166 personas por km2, sólo superados por Hong Kong, Singapur, Mónaco y la región China de Macao.

 Llevaba unos cuantos años escuchando a su banda, consideraba (y considero) que se trata de una gran propuesta musical, con unos visos “políticos” particulares y apenas enunciados en canciones como “raza”, la citada “música acción” y “niña rica”. Sin embargo, luego de leer sus declaraciones, que satanizan la politización y la radicalidad, en un mundo cada vez más cooptado por la comodidad, la maleabilidad y la desmovilización social, debo reconocer que sufrí una profunda decepción. Me dí cuenta que al igual que innumerables bandas antes que ustedes, sus letras al parecer no eran nada más que juegos de palabras acomodadizos, que en realidad no tenían una postura crítica frente a la belleza hegemónica y superficial y al consumismo que garantiza el dinero (niña rica), ni mucho menos hacían un llamado a la acción política con “raza”, con la mentada frase de “que te quejes y no hagas nada es lo que me molesta”, porque para ustedes, la política es un asunto de radicales, con intenciones oscuras y perversas.

 Les invito a que sean mínimamente coherentes, y se acerquen a la Franja de Gaza a tocar. (si así se los permite el ejército divino del Estado de Israel) Tal vez luego de eso, nos van a poder contar de primera mano si es lo mismo la situación de México y Colombia que la de Israel, y si sólo con amor se arreglan todos los problemas del mundo. Por lo pronto, debo confesarles que voy a proceder a sacarles del repertorio, toda vez que hasta su desilusionante respuesta era un seguidor fiel de su banda.

 Sólo como corolario, les recuerdo que sí han existido y existen inmuerables músicos y músicas con apuestas políticas radicales, (como Fela Kuti, Bob Marley, Subverso, Kenny Arkana, Zack de la Rocha, Serj Tankian y Menteenguerra, entre otrxs y bandas o dúos completas como Folie a Trois, Las Krudas, Los Aldeanos, Mutantex, Escorbuto, o en su momento la Pestilencia, entre tantas otras) que comprenden, o comprendían, como muchxs de nosotrxs, que la política no está sólo en las declaraciones, en las letras de las canciones ni en el verbo, sino en las acciones y las prácticas de todos los días, en lo que consumes o no, en lo que autogestionas o no, en los lugares que visitas o en los que vives y en las cosas que haces para tratar de inventarte otro mundo. También les recuerdo, que por más que ustedes así lo crean, las posiciones neutrales no existen, lo que quiere decir, que sin que ustedes lo noten, la suya también es una posición politizada, por la apoliticidad propia de sectores de algunas clases sociales.

 Un saludo emancipatorio, de un miembro de la campaña de Boicot al Estado de Israel.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *