Para que no recuerden a Bomba Estéreo como un complemento de la Bomba Militar.


Carta abierta al grupo musical bomba estéreo:para que no recuerden a bomba estéreo como un complemento de la bomba militar

El boicot a Israel: Una oportunidad para que dejen de caer bombas militares de los cielos de Colombia y de Palestina; Un recuerdo para los deportistas que boicotearon el régimen nazi en 1936

Hola, mi nombre es Arnau y os escribo desde Catalunya (Països Catalans).

A través de las redes sociales vi que teníais programado un concierto en Israel, y que había una campaña de denuncia para la cancelación de dicho evento.

También vi vuestro comunicado ante tal situación: “Estamos al tanto de la situación que ha generado nuestra presentación en Israel. Bomba Estéreo es una agrupación musical que no apoya causas que generan segregación de ninguna índole. Nuestro mensaje es y será siempre, un mensaje de cultura, paz, amor y hermandad”.

Entonces, querría contarles algunas cosas. De Catalunya, de Colombia y de Palestina…

Catalunya es un país que se encuentra dentro del Estado español, cuya capital es Barcelona. El verano de 1936 en Barcelona se organizaron las llamadas “Olimpiadas populares”, se trataba de un evento deportivo internacional que pretendía denunciar las Olimpiadas que tuvieron lugar en Berlín, el corazón de la Alemania nazi, ese mismo 1936.

Hitler y el partido Nazi subieron al poder en 1933. A nivel deportivo, los judíos en particular, fueron expulsados sistemáticamente de los clubes y federaciones deportivas alemanas, y tenían prohibido entrar en las instalaciones deportivas.

A los pocos meses, diversos miembros de comités olímpicos nacionales empezaron a preguntarse si sería éticamente correcto participar en unos juegos organizados por el régimen Nazi. Y empezó una gran campaña de boicot a los Juegos Olímpicos de la Alemania Nazi de 1936. Los alemanes exiliados por motivos políticos también se manifestaron a favor del boicot. Finalmente, la mayor parte de los países terminaron por participando en esos juegos, y en el Berlín de 1936 el deporte sirvió para aplicar la estética nazi y fue usado como vehículo de propaganda por el régimen hitleriano como nunca antes había ocurrido.

A pesar de eso, hubo muchísimos atletas de varias delegaciones que se negaron a asistir, y algunos de ellos participaron en esas “Olimpiadas populares” de Barcelona. Pero mientras las olimpiadas del régimen nazi transcurrieron con la normalidad que el mismo régimen quería, las de Barcelona se vieron truncadas por el golpe de Estado del fascismo español, que daría lugar a la llamada Guerra Civil Española. Fueron 3 años de guerra para luego imponer el régimen franquista durante 40 años. Y esa guerra tuvo un elemento de “innovación”. Se dice que fue la primera guerra dónde se utilizó el bombardeo aéreo contra la población civil. El general Franco utilizó la aviación alemana para bombardear aldeas y ciudades. Para el régimen nazi fue una ocasión perfecta para tener un laboratorio de guerra, que le sirvió para sus bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.

En fin, esas bombas caídas de los aviones del régimen nazi que Franco lanzó sobre Catalunya, han quedado para el recuerdo de mis abuelos.

Y en mis recuerdos están otras bombas, lanzadas por otros aviones, en otros continentes.

El año 2008/2009 estuve en Palestina. Ése invierno hubo la llamada “operación Plomo Fundido”, dónde el ejército israelí bombardeó Gaza durante más de una semana, dejando miles de muertes entre las runas de los edificios palestinos. Mi estada en Palestina formaba parte de una pequeña gira de activistas solidarios con Palestina, que querríamos que nos explicasen de qué trataba esa campaña que se había lanzado en el año 2005, bajo la consigna de “Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel”.

Creo que no hace falta describiros el ambiente de Palestina, no solo frente a esos bombardeos, también frente a la ocupación militar y el régimen de apartheid que se vivía en el día a día… Lo que sí quiero describiros es la ilusión con la que nos contaron sobre la campaña de boicot. Para ellos, que llevaban años y años de resistencia, viendo como Israel no respetaba ningún acuerdo, ninguna declaración de las Naciones Unidas, ningún llamado al respeto de los Derechos Humanos… la campaña internacional de boicot a Israel les devolvía esperanza, por primera vez en mucho tiempo veían como había una fórmula para hacer que Israel detuviera sus ataques militares y su continua colonización de los territorios palestinos, ¡y sin tener que derramar más sangre!

Es por eso que la inmensa mayoría de la sociedad palestina, representada por más de 170 organizaciones sociales, dio un apoyo directo a la petición de boicot, desinversiones y sanciones al Estado de Israel, y lanzó ésta petición a nivel internacional, inspirándose en la campaña de boicot al régimen de apartheid sud-africano.

Y da la casualidad que en el año 2010 estuve en Colombia, acompañando a organizaciones campesinas con una organización internacional, para tratar de disuadir a los actores armados de vulnerar los derechos de ésas comunidades campesinas. Ésa experiencia en vuestro país me hizo ver que acá en Colombia, como ocurría en Palestina, y cómo mis abuelos me contaron que había ocurrido en Catalunya, los bombardeos y las operaciones militares aterrorizaban a la población.

Imagino que no tengo que contaros nada de las masacres, desapariciones forzadas, asesinatos selectivos, desplazamiento y torturas que ha sufrido Colombia en los últimos años…

Pero sí quiero contaros una cosa. ¿Recordáis esos aviones alemanes que se utilizaron para bombardear Catalunya en la guerra civil, verdad? ¿Y recordáis los atletas que no se sumaron a los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936? porque sabían que el deporte iba a ser utilizado como propaganda política por el régimen nazi, porque no querían normalizar el régimen nazi…

Pues os pido que recordéis eso, y después que recordéis los trece cazabombarderos Kfir de la Industria Aerospacial Israelí (IAI) entregados al ejército colombiano en junio de 2009, 5 meses después de los bombardeos masivos por parte del ejército israelí en la Franja de Gaza, Palestina.

Si realmente le apostáis al amor, si realmente le apostáis a las bombas musicales contra las bombas militares, si realmente queréis mandar un mensaje de cultura, paz, amor y hermandad, desde mi humilde opinión, creo que no podéis dar la espalda al llamado de Boicot, Desinversiones y Sanciones que la sociedad palestina ha hecho a la comunidad internacional.

Claro que podéis valorar que vuestro concierto en Israel, lejos de normalizar el régimen de apartheid israelí, va a promocionar la paz. Como algunos atletas valoraron en su momento que no se debía mezclar el deporte con la política, y asistieron a las Olimpíadas del régimen nazi, valorando que ésas olimpíadas incluso podrían aportar un mensaje de paz…

Pero os pido que esa valoración sea en pleno conocimiento de las distintas opciones que tenéis, en pleno conocimiento del llamado de la sociedad palestina, un llamado que ha recibido el apoyo de numerosos artistas, deportistas, personal académico, organizaciones sociales, empresas… Y un llamado que también ha asumido un sector de la misma sociedad israelí, algunos desde el exilio, algunos desde el mismo Israel.

Y en esa valoración deseo que tengáis el valor que tuvieron los deportistas que en su momento se negaron a participar en las olimpíadas del régimen nazi, porque al fin y al cabo, la paz se construye y se recuerda por las actitudes valerosas. Está en vuestras manos decidir cómo queréis que se recuerde a Bomba Estéreo, como bomba musical o como complemento de la bomba militar.

Muchas gracias por vuestra atención.

info@bdscatalunya.org


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *