Cuatro Razones para pedirle a Bomba Estéreo que no toque en Israel.


Desde el pasado 23 de Julio, el grupo que promueve el boicot a Israel en Colombia lanzó la petición al grupo colombiano Bomba Estéreo para que no mantenga su presentación el próximo 3 de agosto en Tel Aviv, y con este gesto dé un claro mensaje de rechazo al apartheid que sufren los palestinos en aquel país, por solidaridad, por la paz, el amor y la hermandad con este pueblo. Con tan solo 5 días de campaña, se han recogido más de 400 firmas no sólo de colombianos y colombianas sino de personas provenientes de distintas partes del mundo que le piden a este grupo que sea consciente de cuál es la situación del país en el que pretende presentarse. Para animar a más personas a que decidan apoyar esta petición, queremos presentarles cuatro argumentos que esperamos se tengan en cuenta a propósito:

1. Para no normalizar el apartheid:  El reconocimiento del apartheid en este territorio ya es una cuestión evidente en muchos círculos internacionales. Así se han posicionado reconocidos defensores y defensoras de la paz, como las indias Vandana Shiva y Arundhati Roy, la guatemalteca Rigoberta Menchu Tum, los norteamericanos Noam Chomsky, Naomi Klein y Jody Williams, el escritor y filósofo portugués José Saramago, la iraní Shirin Ebadi, el paquistaní-británico Tariq Ali, los israelíes Illan Pappe y Amira Hasse, la irlandesa Mairead Maguire y el francés de origen judío co-autor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos Stéphane Hessel. Hasta el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter calificó el estado de Israel de sistema de Apartheid.

De hecho tras su visita a Palestina Desmon Tutu, arzobispo de la iglesia anglicana que luchó contra el apartheid en Sudáfrica, describió el entramado colonial israelí como un sistema que segrega y discrimina a la población palestina: “He estado en los Territorios Ocupados por Israel y he visto las carreteras de segregación racial y las viviendas de los colonos israelíes que tanto me recordaron al Apartheid sudafricano. He presenciado los controles, la humillación de hombres, mujeres y niños palestinos. Los asentamientos son espléndidas mansiones con piscina, cuya agua proviene de los acuíferos palestinos y las aguas residuales se evacuan hacia el territorio palestino”.

2. Por la libre expresión de las culturas: Israel no es un país cualquiera, es uno de los pocos países que mantiene desde hace casi 50 años una ocupación militar sobre una parte de territorio que según las leyes internacionales no es suyo. Tocar en este país invisibiliza esta circunstancia, ocultándola en el manto de cultura y multiculturalismo. No puede haber multiculturalismo en un territorio donde se ataca una de las culturas existentes: En 2002, el ejército israelí arrasó el centro cultural Sakalil Sakakini en Ramala, en una operación en la que se destruyó el manuscrito del gran poeta Mahmud Darwish, constituyendo una pérdida irreparable del patrimonio cultural del pueblo palestino. Demolió también el reconocido Teatro de la Libertad (Freedom Theatre) de Jenín, e ilegalizó grupos teatrales y culturales como el grupo de danza tradicional Al-Founoun. Aunque los países del mundo han prestado su apoyo al desarrollo de la cultura en Palestina, Israel ha impedido que este apoyo sea efectivo: En 2009, la policía israelí irrumpió en el Teatro Nacional Palestino de Jerusalem el primer día de un festival de literatura organizado por el consulado británico y la UNESCO, para suspenderlo por orden judicial. Del mismo modo y el mismo año, cerró el Centro Cultural Nidal que había sido financiado por la cooperación española. No pudo volver a abrir sus puertas hasta septiembre 2012.

3. Por solidaridad internacional: La presión internacional se ha intensificado con las crueldades que se siguen cometiendo. El 31 de mayo de 2010 tras el asesinato de nueve ciudadanos turcos a manos del ejército israelí que viajaban en una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, la escena musical internacional también reaccionó: el famoso grupo de rock Pixies, el grupo londinense de dance-punk e indie-rock Klaxons y el proyecto musical Gorillaz Sound System creado por Damon Arbarn, el cantante de Blur, cancelaron sus conciertos en Israel en respuesta al ataque israelí a la Flotilla. El cantante folk estadounidense, Devndra Banhart, justificó la cancelación de su actuación en Israel, diciendo que “parece que estamos siendo utilizados para apoyar ideas que no son las nuestras” en referencia al intento de Israel de que su visita fuera presentada como una muestra de apoyo a sus políticas. Estos músicos no hicieron sino seguir el ejemplo que habían dado unas semanas antes, varios artistas de renombre al cancelar sus actuaciones en Israel como se lo había solicitado el movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel). No eran ni más ni menos que el cantante, compositor y músico británico Elvis Costello, el poeta y músico Gil Scott -Heron, considerado como precursor del rap y fallecido en 2011, y el legendario guitarrista mexicano Carlos Santana.

En julio 2010, fue el turno de los actores Meg Ryann y Dustin Hoffmann, que renunciaron a acudir a un festival de cine en Israel. En agosto de 2010, 500 artistas contra el Apartheid en Montreal se adhirieron al boicot cultural en una campaña ejemplar que inspiró la Campaña Irlandesa de Solidaridad con Palestina al lanzar una iniciativa similar. El compromiso de los artistas irlandeses de boicotear Israel fue asumido por más de 200 artistas. Un poco más tarde, artistas sudafricanos lanzaron su propio llamamiento.

4. Por puro amor: Por último, es precisamente los argumentos que esgrime la misma banda los que nos obligan a citarles. Tras la difusión en los principales medios de comunicación de la campaña, decidieron poner en su facebook la siguiente frase: “Estamos al tanto de la situación que ha generado nuestra presentación en Israel. Bomba Estéreo es una agrupación musical que no apoya causas que generan segregación de ninguna índole. Nuestro mensaje es y será siempre, un mensaje de cultura, paz, amor y hermandad”. No hace falta analizar sus palabras, si son consecuentes con esta declaración decidirán frenar ya su participación en Israel, y mantener su tour Pure Love realmente lleno de amor y no de odiosa segregación.

Es hora de pedirle a Bomba Estéreo que se ponga del lado de la justicia y la hermandad, por ello es que los invitamos a firmar la petición pública al grupo para que no apoyen el apartheid.

http://www.change.org/es/peticiones/bomba-est%C3%A9reo-no-se-presenten-en-israel-el-3-de-agosto-don-t-play-in-israel-on-august-3

BDSColombia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *