Boicot a los productos agrícolas Israelíes en Colombia


Cartas entregadas hoy en Bogotá
Cartas entregadas hoy en Bogotá

Hoy, 9 de Febrero de 2013, la campaña de boicot a productos israelíes en Colombia dio respuesta al llamado de las organizaciones agrarias palestinas que proponían un día de acción global contra las empresas agrícolas israelíes. En ese llamamiento la sociedad civil palestina pedía realizar acciones “en contra de las corporaciones agrícolas que exportan desde Israel a razón de su profunda complicidad con las actuales violaciones a la ley internacional y  los derechos humanos de los palestinos”*, justificando esta petición en que “Israel sistemáticamente explota los recursos naturales de Palestina en violación de la ley internacional e implementa una serie de restricciones a la agricultura palestina en las ocupaciones de Cisjordania y la franja de Gaza, mientras permite que las corporaciones agrícolas israelíes se lucren con su entramado empresarial situado en las colonias ilegales del territorio ocupado”*.
Teniendo en cuenta que en Colombia la campaña es pequeña y su camino aun esta por andar, se hizo la recopilación de la información de varias de las empresas que tienen relación con Israel, ya sea por ser sucursal o por representar algún producto, y se escogió a dos de ellas para entregarles este día sábado personalmente una carta donde se les solicita acabar con la representación. Las compañías fueron: Agropecuaria Internacional (Semillas Agrinter) y Grand Global Colombia Ltda. La primera  de ellas opera en el país como representante de la empresa Hazeera Genetics quien produce semillas de distintas variedades de Tomate, y particularmente de la variedad Cherry, así como semillas de cebolla y  girasol. La segunda representa a la empresa Haifa, que produce fertilizantes, que fue una empresa originalmente fundada  para aprovecharse de los recursos del Mar Muerto. Ambas empresas aunque aparentemente no realizan sus labores en los territorios ocupados de Palestina, si se benefician de la estabilidad de la economía Israelí.

Dicha economía, por un lado sirve de sustento al modelo de ocupación (la economía israelí no se entiende sin la ocupación) al tiempo que juega el papel de imposibilitar una economía palestina independiente y viable. Es por ello que en esta parte de la campaña nos dirigimos a quienes representan a empresas agrícolas de exportación pidiéndoles que cesen tal representación ya que dichas compañías realizan su producción en un país que utiliza ilegalmente el agua del territorio ocupado palestino, y que con sus ganancias pagan impuestos al Estado Israelí, presupuesto que sirve para financiar la maquinaria de guerra que se utiliza en contra de la humanidad de los palestinos. Aunque ambas empresas recibieron nuestras comunicaciones, en una de ellas se nos preguntó que por que nos entrometíamos en los negocios de otro país, a lo que respondimos: SOLIDARIDAD. Es precisamente este valor fundamental para la humanidad lo que permitirá que se acreciente la presión sobre el Estado Israelí y lo lleve a de una vez por todas cumplir las leyes internacionales y frenar la violación sistemática que realiza sobre los derechos humanos de los palestinos.
Por ello es que como campaña convocamos a todas las personas cuya conciencia no le permita tolerar el régimen de segregación racial provocado por Israel en el territorio palestino, a que envíe comunicaciones a los correos de estas dos empresas para que terminen sus relaciones con las compañías Israelíes y con ello dejen de legitimar este modelo de ocupación y muerte del cual se aprovechan tal y como ya se ha explicado, aunque son precisamente las organizaciones de agricultores palestinos las que lo han definido mejor: “las compañías israelíes de exportación agrícola son el corazón del sistema de dominación israelí sobre el pueblo palestino. Son un componente integral del constante proceso de colonización  y destrucción ambiental de la tierra palestina, de la destrucción de la agricultura palestina, el robo del agua, y el abuso de los derechos de los trabajadores palestinos, incluyendo los niños trabajadores”*
Sede de Grand Global Colombia

Con esta participación, esperamos que las empresas cuestionen su relación económica con sus representadas y decidan respetar un movimiento que ya muchas personas en distintos países siguen   haciendo uso de su conciencia y no permitiendo que su silencio e indiferencia promuevan esta injusticia tan evidente.
Paremos ya cualquier tipo de relaciones económicas con el Estado de Israel, desde Colombia podemos apoyar al pueblo palestino en su lucha por la libertad.
Campaña de Boicot Desinversión y Sanciones a Israel en Colombia
@BDSColombia
—————————————————————
* Todas las citas son del documento de convocatoria a la jornada, se puede consultar en:
http://bdscolombia.org/2013/01/08/injusticia-agraria-terminar-todo-comercio-con-companias-agricolas-israelies/
En este link ponemos dos modelos de carta en el que solo deben colocar su nombre y enviarlo al correo electrónico de cada una de las empresas que representan a compañías agrícolas Israelíes y pedirles que dejen de hacerlo.


2 respuestas a “Boicot a los productos agrícolas Israelíes en Colombia”

  1. Boicot a productos Israelíes en Colombia. Este es un llamado a no adquirir los productos KETER Plastic Ltd. de consumo para el jardín y el hogar son fabricados en Israel y están siendo comercializados por Homecenter, obsérvenlos en la siguiente página http://www.keter.com

  2. Buen día;
    A través de la presente se les solicita a las empresas colombianas que NO formalicen NI mantengan relaciones comerciales con el régimen Israeli NI sus empresas, por la constante violación de derechos humanos y los abusos que se comenten contra la nación Palestina, ya que se exponen a que la comunidad de consumidores concientes y responsables rechacemos sus productos haciéndoles publicidad negativa con nuestros familiares, amigos y conocidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *