Injusticia Agraria: terminar todo comercio con compañías agrícolas israelíes.


Las organizaciones de agricultores/as palestinos/as y el comité nacional del BDS hacen un llamado para lanzar campañas a nivel mundial el día 9 de febrero en contra de las corporaciones agrícolas que exportan desde Israel a razón de su profunda complicidad con las actuales violaciones a la ley internacional y  los derechos humanos de los palestinos. Siguiendo la exitosa campaña contra la antigua corporación de exportación agrícola Agrexco, y a la luz del consenso internacional del deber de fortalecer la censura al comercio con los asentamientos  ilegales israelíes, invitamos a los movimientos sociales, a las organizaciones no gubernamentales, a los sindicatos y a los activistas en derechos humanos a desarrollar acciones creativas y efectivas el próximo 9 de febrero en apoyo a los/as campesinos/as palestinos que defienden su tierra y sus recursos naturales.
La compra y venta de bienes a compañías agrícolas israelíes, como Mehadrin y Hadiklaim, financia y recompensa la actual explotación y colonización ilegal israelí de tierra palestina y a futuro dinamita las posibilidades de una paz basada en las leyes internacionales y el respeto a los derechos humanos universales. Así como fue demostrado en la lucha para finalizar el apartheid en Sur África y el amplio movimiento internacional de solidaridad con este, los/as ciudadanos/as pueden hacer la diferencia al abstenerse de comprar productos de las compañías cómplices y trabajar para convencer a sus supermercados que frenen el comercio con ellos.
La agricultura es una parte vital de la economía palestina y de su patrimonio nacional, aunque actualmente a  los/as campesinos/as palestinos/as están siendo desplazados de sus tierras y se les ha impedido el acceso a  ellas. Israel sistemáticamente explota los recursos naturales de Palestina en violación de la ley internacional e implementa una serie de restricciones a la agricultura palestina en las ocupaciones de Cisjordania y la franja de Gaza, mientras permite que las corporaciones agrícolas israelíes se lucren con su entramado empresarial situado en las colonias ilegales del territorio ocupado.
Como las organizaciones de los/as agricultores/as palestinos/as han hecho notar, las compañías israelíes de exportación agrícola son el corazón del sistema de dominación israelí sobre el pueblo palestino. Son un componente integral del constante proceso de colonización  y destrucción ambiental de la tierra palestina, de la destrucción de la agricultura palestina, el robo del agua, y el abuso de los derechos de los/as trabajadores/as palestinos/as, incluyendo los/as niños/as trabajadores/as.
Los supermercados deberían seguir la línea marcada por el grupo Co-Operative del Reino Unido, quienes han hecho un llamamiento para la finalización del comercio con cualquier compañía que exporte los bienes israelíes desde los asentamientos ilegales. Los gobiernos deben observar su obligación moral y legal de tomar partido por el apoyo a la autodeterminación del pueblo palestino y censurar todas las formas de comercio y cooperación con las compañías israelíes de exportación agrícola cómplices de la economía ilegal de los asentamientos. La gente consciente a lo largo del mundo pueden asegurarse que dichas acciones se están tomando. Contamos con su apoyo para finalizar los negocios usuales con las compañías agrícolas israelíes como una contribución a nuestra lucha por la libertad, justicia y equidad.
Firmado por:
Comité nacional de la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones.
Sindicato general de campesinos y cooperativas.
Comités palestinos de ayuda agrícola.
Sindicato de granjeros palestinos.
Coordinación de los comités de lucha popular
Campaña Paren el Muro
Unión de comités de trabajo agrícola.
Sindicato de ingenieros agrícolas palestinos.
Por favor contáctanos en info@bdsmovement.net para permitirnos saber de las campañas y acciones que planeen o para discutir sus ideas.
Informes en Colombia:
boicotisraelencolombia@riseup.net
@BDSColombia


Traducido del original por la iniciativa de Boicot a Israel en Colombia. El original se puede consultar en:http://www.bdsmovement.net/2013/farming-injustice-feb9-call-10352

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *