Asesinado un campesino amigo de Palestina en Colombia


Desde la campaña que impulsa el Boicot, las Desinversiones y las Sanciones (BDS) a Israel en Colombia denunciamos el asesinato de Marco Rivadeneira, campesino colombiano y miembro de la Junta Nacional del Coordinador Nacional Agrario (CNA). Don Marco fue uno de los campesinos que acogió el llamado hecho por sus compañeras campesinas en Palestina de promover el boicot agrícola a Israel. Gracias a su intermediación se compartió con el CNA las voces de esta campaña internacional y el CNA se solidarizó en repetidas ocasiones con sus hermanas y hermanos en Palestina.

Don Marco fue sacado de una reunión el 19 de marzo de 2020, aproximadamente a las 2:30 pm, por 3 hombres de civil armados. En esos momentos dirigía una reunión con comunidades campesinas interesadas en acuerdos con el gobierno nacional para la sustitución de cultivos de uso ilícito. Media hora después se supo que había sido asesinado.

Este no es un acto aislado, hace parte del sistemático asesinato de líderes sociales en Colombia y como lo dice el CNA al denunciar este hecho: “de la misma manera, la victimización a la cuál ha sido sometida la comunidad, se expresa en la agresión violenta del Esmad (policía antidisturbios) a las comunidades del Putumayo, agresión que el año pasado dejó varios campesinos miembros de Asopuertoasis – CNA, heridos y mutilados”.

Le exigimos al Estado colombiano que pare todo tipo de complicidad e impunidad con el sistemático asesinato de líderes sociales y que garantice la vida de los miembros del equipo de trabajo de Marco, quienes siguen en riesgo inminente en la zona. Así mismo, llamamos a la comunidad internacional, especialmente al movimiento BDS en todos los continentes, a visibilizar el asesinato de este compañero que impulsaba nuestra campaña. Así mismo llamamos a presionar al gobierno colombiano para que garantice la vida de quienes se organizan socialmente en el país.

A nuestras compañeras del CNA y del Congreso de los Pueblos le extendemos nuestro abrazo solidario; nos estremeció el alma conocer esta noticia, nuestro corazón está recogido tras conocer que nos arrebataron la vida de Don Marco.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *