La Receta, acaba tu contrato con Hewlett Packard

Firma

    Señores
    La Receta

    Referencia: solicitud de terminar su contrato con Aruba, una empresa de Hewlett Packard Enterprise.

    Cordial Saludo

    Por medio de la presente les contactamos para expresar preocupación por su vinculación con la empresa Hewlett Packard Enterprise (HPE). Es probable que desde la administración no estén al tanto de esta información, por lo que debemos informarles que la empresa Hewlett Packard Enterprise tiene una responsabilidad directa en violaciones al Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos en Palestina y, por tanto, hay un llamado internacional para su boicot y la desinversión de sus aliados. Esta multinacional ha sido reconocida por años como respondable de la violación de derechos de distintas poblaciones en el mundo, sin embargo es espacialmente relevante en el caso de Israel, en cuanto hace posible la ocupación ilegal de ciudadanos israelíes, el régimen de apartheid Israelí y el genocidio cometido contra el pueblo palestino en Gaza y la Cisjordania ocupada.

    Nuestro interés en contactarlos directamente reside en que la marca HP (que representa tanto a HP Enterprise como a HP Inc) les usa públicamente para promocionar los servicios que comercializa en América Latina a través de su subsidiaria Aruba Networking. En una de sus publicaciones,que han traducido a varios idiomas, resalta como les han ayudado con su tecnología y se enorgullecen de mostrarlos como un caso con el que pueden demostrar una habilidad excepcional para montar infraestructura tecnológica. Sin embargo, la infraestructura tecnológica más robusta que tienen, que no informan a empresas aliadas como la de ustedes, es con la que HP sostiene el apartheid y genocidio por parte de Israel en Palestina.

    HP Enterprise proporciona y opera gran parte de la infraestructura tecnológica que Israel utiliza contra el pueblo palestino. Es el contratista principal del sistema de Basilea, un sistema biométrico de control de acceso automatizado que se emplea en los puestos de control militares (checkpoints) y el muro de apartheid de Israel en Palestina. Las tarjetas de identificación que hacen parte de este sistema son la base de la discriminación sistemática contra la población palestina, pues identifica a las personas palestinas como ciudadanos de segunda clase, privándoles de derechos de libre tránsito, participación política, accesibilidad a vivienda, servicios de salud, entre otros, en comparación con las ciudadanías de Israel. La tecnología de HP también ayuda a la marina israelí a imponer el bloqueo a Gaza y está ligada a numerosos casos de crímenes de lesa humanidad, como el asesinato de 4 niños palestinos que jugaban en la playa en el año 2014. Actualmente, este bloqueo está imposibilitando el ingreso de insumos humanitarios, entre ellos alimentos, por lo que miles de personas están muriendo de hambre.

    HP ha sido descrita como la “Polaroid de nuestros tiempos”, refereciando como Polaroid participaba y se beneficiaba del apartheid sudafricano. La salida de Polaroid de Sudáfrica en 1977 fue un hito en los esfuerzos internacionales para poner fin al apartheid, pues se volvió mucho más difícil mantener el sistema una vez que la empresa dejara de proveer las tarjetas de identificación que diferenciaban a la población. Hoy en día, HP Enterprise presta este mismo servicio para el sistema de apartheid israelí en Palestina.

    Al ser utilizadas como ejemplo, su marca se ve relacionada directamente con la de HP. En luz de los escándalos e investigaciones por crímenes de lesa humanidad en los que se ve envuelta esta marca, consideramos urgente que revisen y evaluen su contrato. Nuestra solicitud es que su empresa corte esta relación de servicios, para que su marca e imagen no sea vista como aliada de una de las entidades que más apoya y se beneficia de sistemas opresivos y de apartheid, del crimen de genocidio por el que Israel está siendo actualmente acusado a investigado en la Corte Internacional de Justicia, y de las atrocidades que se están cometiendo contra el pueblo palestino, en especial la masacre sostenida contra la población en Gaza.

    Con esta carta hacemos eco a la solicitud de más de 170 organizaciones de la sociedad civil palestina que desde el 2005 han solicitado a las y los ciudadanos del mundo a que no contraten bienes ni servicios con empresas como HP Enterprise que hacen posible la violación del derecho internacional humanitario. En este sentido, les pedimos que acaben su contrato con Hewlett Packard Entreprises, representada por Aruba Networking, y con ello impidan que sigan usando su nombre. Quedamos atentos a su respuesta, y nos ponemos a su disposición para compartir mayor información sobre HP y su complicidad con estos crímenes de lesa humanidad. Por último, les instamos a actuar de manera ética y en respeto del Derecho Internacional Humanitario y en defensa de la vida.
    Agradecemos mucho su atención y estaremos atentas a su comunicación al correo: boicothp@riseup.net

    ¿NO HAZ FIRMADO?

    Aun estás a tiempo:

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *